JUEGOS OLÍMPICOS | GIMNASIA

Hashimoto ocupa el trono de Uchimura y Japón vuela

El joven de 19 años triunfa en el concurso completo que el Emperador había dominado en Londres y Río y los anfitriones dominan el medallero.

Tokio
0
Hashimoto ocupa el trono de Uchimura y Japón vuela
DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

El trono de la leyenda, de Kohei Uchimura, lo ocupa ya otro japonés, Daiki Hashimoto. Y con su oro en el concurso completo de gimnasia artística, Japón vuela en el medallero en lo más alto de la tabla: 13 oros, 4 platas y 5 bronces para un total de 22 medallas. Por delante de sus poco queridos vecinos chinos (27, pero 12 oros) y de Estados Unidos (31, con 11 oros).

Si el Coliseo Ariake hubiese tenido público, habría enloquecido. Como lo hicieron los voluntarios nipones. Hashimoto, bandera en ristre, celebró a lo grande su proeza. Es el campeón más joven de la historia, a diez días de cumplir los 20 años. Acabó con 88.465 puntos, primero en caballo con arcos y barra y, segundo en suelo como puntos fuertes. Precisamente tuvo que esperar al último aparato, la barra, para asegurar su triunfo. Después, el estallido.. Segundo fue el chino Ruoteng Xiao (88.065) y tercero el ruso, o ROC, Nikita Nagornyy.

Hashimoto tiene sólo 19 años. Ya se colgó la plata en la competición por equipos y participará en las seis finales de aparatos. Puede convertirse en el próximo ídolo nacional. 'Infinite Stamina' es el apodo que le puso su técnico por su obsesión por el entrenamiento. Pero aún no había explotado en la escena internacional, pues su mejor resultado era el bronce por equipos en los Mundiales de Stuttgart 2019. Su ídolo, claro, es... Uchimura.

El Emperador de la gimnasia, campeón del concurso completo en Londres 2012 y Río 2016 y plata en Pekín 2008, tiene ya 32 años y muchos golpes. Resistiéndose a la retirada porque los Juegos se celebran en su país, participó el sábado en barra fija.. y acabó por los suelos. "Ya pasó mi momento, fracasé", reconoció. "Mis jóvenes compañeros serán los líderes de la gimnasia del mundo. Siento que ya no soy necesario y me dará envida si ganan el oro en estos Juegos", apuntó. Al menos, su sucesor es de casa. Larga vida al nuevo rey.