NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | HOCKEY

Los 'Redsticks' ganan y sueñan

Victoria de la Selección masculina de hockey ante Japón con tres goles de diferencia que les mantiene con vida para pasar a cuartos de final. El viernes, Australia.

Actualizado a
España, por fin ganó.
BERNADETT SZABO

La sonrisa y el ánimo regresaron al Estadio de Oi de Tokio. Al quinto día de campeonato, las y los Redsticks ganaron por fin en los Juegos. Si ellas se deshicieron de Nueva Zelanda, que había liderado el grupo con dos triunfos seguidos, el conjunto de Fred Soyez tuvo un partido más plácido ante Japón en un horario que escapó del calor y de la humedad (20:45). Pasar a cuartos ha dejado ya de ser un milagro para convertirse en una opción real, aunque sigue en manos de Argentina si España no es capaz de vencer a Australia, un reto complicado.

Uno de los problemas a resolver de España en el siguiente encuentro será no recibir gol primero. Lo ha hecho en cada uno de los cuatro encuentros jugados. No fue una excepción ante Japón, una selección menor, que se adelantó en el minuto 2 de penalti stroke, obra de Hirotaka Zendana. Saltó el banquillo nipón, creyendo en un triunfo. Pero España, cuya fe es inquebrantable, que no negocía un gramo de esfuerzo, empezó el asedio.

El penalti-córner por fin funcionó. España tuvo hasta seis en este parcial. Xavi Lleonart hizo el 1-1 después de recoger un rechace del meta. Pau Quemada, en el minuto 23, anotó su tercer tanto en los Juegos, mientras que David Alegre, otro de los veteranos, hizo el 1-3 desde dentro del área. España le dio la vuelta al partido y se distanció.

Con la confianza adquirida se limitó a controlar el encuentro con posesiones largas, resistir los ataques de una Japón a la que le costó forzar penalti-córner; de hecho solamente lanzaron uno cuando ya expiraba el encuentro. Los de Soyez se acercaron al 1-4 y lo lograron por medio de Xavi Lloenart, quien anotó un penalti. Los goles pueden ser clave en caso de empate a puntos con Argentina. Pero esta España quiere plantarle cara el viernes a Australia.