NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | NATACIÓN

Gran tarde en Tokio: Vall, Nico y Hugo González pasan de ronda

El mallorquín, que fue sexto en los 100 espalda, pasa con la undécima marca a la semifinal de los 200 estilos. Vall con la décima (200 braza) y Nico con la 13ª (200 espalda).

Hugo González.
FRANCOIS-XAVIER MARIT

Después de su sexto puesto en los 100 espalda, Hugo González sigue su travesía hacia la final de los 200 estilos. Lo hace con brazo firme. En las eliminatorias, junto al australiano Mitchell Larkin y al incombustible húngaro Laszlo Cseh, el mallorquín logró la tercera mejor marca de la serie (1:57.61), la undécima de la eliminatoria, por lo que esta madrugada (a partir de las 3:30) buscará su segunda final por una de las calles laterales de la semifinal. El mejor tiempo fue para el favorito, Michael Andrew, con 1:56.40.

No estará solo el nadador mallorquín en una madrugada en España, mañana en Tokio, que se antoja emocionante. Cara y cruz, eso sí, para el equipo español en los 200 braza. Jessica Vall nadará las semifinales con el décimo mejor tiempo y peleará estar en la final, el sueño por el que lleva peleando siete años la que fuera bronce mundial en 2015. Sus 2:23.31 le permiten soñar con ese objetivo. Vall está fina y rápida. No tanto como la sudafricana Totjana Schoenmaker, que batió el récord olímpico y apunta al oro y al mundial (2:19.16). Se queda a cinco centésimas.

Jessica Vall.
Ampliar
Jessica Vall.AFP7 vía Europa Press

Son sus primeros Juegos Olímpicos y Nico García ya ha cumplido su objetivo, nadar en sus mejores marcas y meterse en las semifinales (1:57.62). Le tocó nadar la última serie y ya sabía que tenía que bajar de 1:58 para entrar en la siguiente ronda. Le tocó lidiar con pesos pesados, como como Eugeny Rylov, ganador de los 100, pero el nadador del CD Gredos San Diego estuvo superlativo. El británico Luke Greenback consiguió el mejor tiempo con 1:54.63.

No corrió la misma suerte la nadadora del CN Sant Andreu Lidón Muñoz, que quedó en la posición 27º con un tiempo de 54.97, a casi un segundo del corte. La australiana Cate Campbell logró un tiempo de 52.80 mientras que la canadiense Penny Oleksiak, que fue bronce en el 200 libre, logró también pasar entre las mejores con 52.95. El mejor tiempo, eso sí, fue para Emma McKeon, que estableció un nuevo récord olímpico con 52.13.