Juegos Olímpicos de Tokio 2020: ¿qué diferencias hay entre BMX Racing y BMX Freestyle?
El BMX fue introducido en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. La modalidad de Freestyle debutará en Tokio con 18 participantes dividios en masculino y femenino.
El BMX en los Juegos Olímpicos tiene una historia corta. En Pekín 2008 tuvo su primera participación en la modalidad de Racing o carrera. Para Tokio 2020, habrá una nueva categoría de este deporte extremo que se llama Freestyle.
Este nuevo evento contará con la competencia tanto en la rama masculina como en la femenina. Cada uno contará con nueve participantes que disputarán las tres medallas tal y como en el Racing. Sin embargo, existen diferencias entre las dos modalidades.
Características del BMX Racing
Tal y como dice su nombre, el BMX Racing es una carrera. Este se lleva a cabo en una pista con una longitud de entre 350 y 500 metros. Esta cuenta con una superficie de arena arcillosa compacta. Las competiciones tienen el mismo formato que en el atletismo de pista ya que participan ocho corredores cada uno por la calle que le han asignado aleatoriamente. En total se disputan tres mangas sin final, luego pasan a la siguiente ronda los cuatro primeros clasificados hasta quedar ocho para formar una manga final.
Características del BMX Freestyle
En esta nueva modalidad del BMX en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 los corredores tendrán que realizar rutinas de acrobacias y trucos con la bicicleta. Existen diferentes formas en las que se pueden realizar estos, pero la escogida para las justas es la de 'park'. Esta determina que el escenario en el que se disputará es un circuito con rampas, cajones y obstáculos de cemento o madera que ayudarán a los participantes a llevar a cabo los trucos.
Los corredores tendrán dos pasadas de 60 segundos en los que realizarán sus rutinas. Al final de cada turno, el jurado le dará un puntaje. Tras terminar su segundo recorrido, se suman ambos resultados y se hace un promedio para determinar el puntaje final.