JJ. OO. | FÚTBOL

Un Tourmalet hasta el metal

España se la juega contra Argentina para acceder a cuartos de final, cruce en el que tendría altísimas probabilidades de enfrentarse a Brasil o Alemania.

Tokio
0
Un Tourmalet hasta el metal
MIGUEL MORENATTI DIARIO AS

El momento decisivo para España en estos Juegos Olímpicos ha llegado. Utilizando un símil ciclista, los de De la Fuente deben ascender un exigente Tourmalet si quieren acceder a la pelea por las medallas. La primera prueba de fuego llega este miércoles contra Argentina (13:00 horas, La1). Será en Saitama, donde España tendrá que enfrentarse a unas condiciones aún más duras de calor y humedad (en Sapporo las temperaturas eran más bajas y además jugaron los dos primeros partidos en un estadio cubierto y climatizado).

En cualquier caso, esas condiciones son iguales para los dos equipos y ya han dejado de servir como excusa a estas alturas de torneo, con los futbolistas totalmente adaptados a Japón. Lo realmente duro es jugársela ante Argentina, que a pesar de comenzar con dudas (derrota 0-2 ante Australia), enderezó el rumbo contra Egipto (victoria por 1-0) y ahora depende de sí misma.

Si La Roja consigue ascender este primer puerto (le sirve el empate) en cuartos le espera un cruce de enjundia: Brasil o Alemania son las rivales más probables. La tercera opción es Costa de Marfil (la mejor de las africanas), en caso de que deje fuera a una de las dos anteriores.

Experiencia

La parte positiva que tiene España con respecto a otros rivales es que el núcleo duro del equipo que viene a estos Juegos se ha visto en otras situaciones similares en el pasado, también con Luis de la Fuente en el banquillo. Esa experiencia para superar momentos complicados debe ser un plus ahora que llegan los partidos a todo o nada. 

La primera piedra es un partido ante una Argentina que siempre es muy competitiva a pesar de que no ha traído su mejor equipo a este campeonato, por los distintos jugadores a los que sus clubes no les han permitido venir. Un empate sirve, pero La Roja debe ir a por la victoria para evitar a Brasil, la otra gran favorita, en un hipotético cruce de cuartos de final.