NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Lydia Jacoby gana oro y Estados Unidos suma tres bronces más

En su primera participación en los Juegos Olímpicos, la nacida en Alaska tuvo que aparecer para rescatar una jornada complicada sin oros para sus compatriotas.

Estados Unidos
En su primera participación en los Juegos Olímpicos, la nacida en Alaska tuvo que aparecer para rescatar una jornada complicada sin oros para sus compatriotas.
Morry GashAP

No fue Ledeckey la primera de oro en natación, pero sí Lydia Jacoby. De pequeña, el sueño olímpico no estaba siquiera pasando por su mente. El que aprendiera a nadar fue por la labor de sus padres en los botes de Alaska, lo cual los llevó a enseñarla para que siempre estuviera segura en el agua. Lo que ellos no sabían es que, a tan corta edad, su hija estaría no salvando su vida, sino compitiendo por ser una de las mejores haciendo esta actividad alrededor del mundo.

Sin ser la gran favorita, Jacoby se adentró a la final de 100 metros pecho con la misión de competir y acompañar de buena manera a la campeona Lilly King. Pero lo que nadie sabía es que ella tenía un objetivo mucho más grande y, en cuanto se lanzó a en su carril, comenzó a escribir una de las grandes historias de los Juegos. Estando en un momento por detrás la pequeña de 17 años, ésta fue tomando su momento y al cierre se impulsó de manera perfecta para registrar un tiempo de 1:04.95, lo cual se quedó a centésimas de romper el récord mundial impuesto en semifinales por la ganadora de la plata, Tatjana Schoenmaker.

Lilly King, la favorita e invicta por cerca de seis años, llegó detrás de ellas para obtener el tercer bronce de la noche con tiempo de 1:05.54 y, en cuanto hizo el toque final, se acerco a velocidad para felicitar a Jacoby, quien festejó con estas declaraciones: “Fue una locura. Sí, por supuesto que estaba peleando por una medalla. Sé que tenía lo suficiente en mí para hacerlo. Lo que no esperaba era una medalla de oro. Cuando miré y vi el marcador, fue increíble”.

Además de estas dos medallas conseguidas, Team USA se tuvo que conformar con otras dos preseas de bronce, de las cuales una se esperaba fuera oro. Regan Smith fue superada por Kylie Masse y Kaylee McKeown, mientras que la decepción se la llevó Ryan Murphy, quien perdió ante los rusos Kolesnikov y Rylov después de llegar como el gran candidato. Con estas obtenciones, son seis medallas ya en natación con las que cuenta el equipo norteamericano.

¿Cuándo será el siguiente turno de Ledecky para un oro?

La fortuna no estuvo del lado de Katie Ledecky en su primera prueba al perder el oro ante la gran australiana Ariarne Titmus. Sin embargo, la revancha la tendrá más que pronto cuando se vuelvan a encontrar el 27 de julio en los 200 metros libres. Para las semifinales, Ledecky se clasificó como número uno con registro de 1:55.28. Ahora, es tiempo de encontrar la estrategia para superar a Titmus, que en su costado dejó un 1:54.82.