NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | HOCKEY

Los 'pajaritos' se comen a Los Leones

El combinado argentino sucumbe ante una apisonadora australiana que remontó muy pronto el encuentro. Los albicelestes aún dependen de sí mismos para clasificar

Penalti córner de Australia
@DeportesAR

Comenzaba esta tercera jornada del grupo A del Hockey Hierba masculino, y lo hacía con un duelo entre dos de los favoritos: ‘Los Leones’, que llegaban invictos y con tan solo 2 goles encajados, y los ‘Kookaburras’, que afrontaban el encuentro con pleno de victorias en los dos primeros partidos. De esta forma, arrancaba uno de los partidos de más nivel de este deporte, que prometía goles, y sobre todo buen juego.

PRIMER TIEMPO

Comenzaban Los Leones el partido de la misma forma que afrontaron el duelo contra Japón: con un planteamiento valiente, y saliendo al ataque. Esta estrategia iba a funcionar durante los primero minutos, de hecho, en el minuto 4 de partido, Argentina dispondría de dos penalti córner: el primero de ellos lo solventaría Flynn Ogilvie, el guardameta de los australianos. Sería en la segunda oportunidad de penalti córner cuando José Tolini, tras un magnífico arrastre, colocaría el 1-0 en el marcador. Los argentinos empezaban por delante el encuentro.

Se sucedían los minutos, y tan solo 3 después de ese primer gol, Casella golpearía en un pie y provocaría una tercera penalización de esquina, que una vez más solventaría con maestría el portero de los ‘Kookaburras’. A partir de esta ocasión errada, el juego de los argentinos comenzaría a verse cada vez más mermado por un conjunto australiano que empujaba cada vez más.

Al filo término del primer periodo, a tan solo 20 segundos del final y de nuevo mediante un penalti córner, llegaría una gran oportunidad, esta vez para el equipo oceánico, que igualaría en un momento crítico, el autor del gol fue Blake Govers. Y de esta manera llegábamos al final del primer cuarto, con este golpe psicológico para los argentinos que dejaba el marcador con empate a 1.

Comenzaba el segundo cuarto, y sin duda, los argentinos volvían al partido con ese gol al filo del descanso resonando en su cabeza, tan grande fue el golpe a nivel anímico que, tras solo 6 minutos desde la reanudación, Tom Wickham aprovechaba una bola al segundo palo para remontar el encuentro, 1-2 para el seleccionado australiano.

Minuto 23 de encuentro, y el partido de Argentina pasaba de desastre a pesadilla: en otro penalti córner más, Blake Govers marcaría su segundo gol, y el tercero de los ‘Kookaburras’, tras un arrastre que hundió con violencia la bola en la portería defendida por Vivaldi. 1-3 en el marcador y ‘Los Leones’ empezaban a necesitar un milagro.

A tan solo 5 minutos del descanso, y muy lejos de remontar, el equipo argentino encajaría el cuarto gol, esta vez, el goleador Wickham ejecutaría un precioso pase para Sharp que colocaba la pelota en el ángulo. Con este gol, Australia ponía la guinda a un segundo cuarto donde arroyaron al equipo argentino. Poco más habría que añadir en en esta mitad tras el 1-4 conseguido por los de amarillo, un encuentro que se iba a la pausa con los australianos 3 goles arriba.

SEGUNDO TIEMPO

 Empezaba la segunda parte, y Australia decidía dormir el partido, pero de la forma más dominante posible. El equipo australiano sucedía largas combinaciones de pases que eran prueba de la gran confianza con la que se encontraban en ese momento. A pesar de la buena circulación de bola, otra jugada de estrategia propiciaría el quinto de Australia, lo haría Hayward a algo menos de 7 minutos del final del tercer cuarto.

Tras este quinto gol, las aguas se calmarían en este tercer tiempo, repartiéndose posesiones con poco peligro entre los 2 equipos. Argentina comenzaba a recuperar sensaciones, aunque la realidad es que no había conseguido ganar ninguno de los 3 periodos hasta ahora disputados.

Daría comienzo a este cuarto y último periodo, con ‘Los Leones’ con mucho por remar y en muy poco tiempo. Un poco después del ecuador de este cuarto, Argentina conseguiría un segundo gol, al igual que aquel primer tempranero tanto, conseguido mediante la vía del penalti córner, esta vez el autor sería Maico Casella. Tras este gol, los australianos tratarían de romper el ritmo marcando territorio y empleándose con dureza. Una estrategia que se vería castigada con una tarjeta verde para Sharp.

Tras un final donde ‘Los Leones’ poco más pudieron hacer, llegaría el pitido final con ese 2-5 favorable a los ‘Kookaburras’, que deja a los argentinos con una victoria, un empate y una derrota que los coloca con 4 puntos y a falta de 2 partidos por disputar. El combinado albiceleste, pese a la derrota, depende de sí mismo para lograr el pase a las rondas eliminatorias.

FICHA TÉCNICA

  •  Argentina: Vivaldi, Ibarra, Keenan, Salis, Vila, Tolini, Ortiz, Lopez, Rey, Cicileo, Rossi; Martínez, Habif, Bugallo, Paz, Casella.
  •  Australia: Brand, Ogilvie, Wickham, Simmonds, Howard, Craig, Mitton, Martin, Hayward, Beltz, Sharp.
  •  Árbitros: Martin Madden (GBR), Coen van Bunge (NED),Árbitro Reserva: Francisco Vázquez (ESP); Árbitro de Video: Zhen Lim Hong (SGP)
  •  Incidencias: Nada reseñable en este partido, correspondiente a la fecha 3 del Grupo A de la fase de grupos de Hockey Hierba masculino de estos juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde Australia consiguió la victoria ante Argentina.
  • Lugar: Estadio de Hockey de Oi