NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOKIO 2020

Mercedes Pérez, con la fuerza de Yayo para subir al podio

La pesista siempre que sale a la plataforma de competencia grita "Yayo" en nombre de su hermano Yair de Jesús que falleció en 2019. Compite a las 5:50 a.m. de este martes.

Actualizado a
Mercedes Pérez, con la fuerza de Yayo para subir al podio
Mercedes PérezCOC

¡Yayo! Un grito que sale del alma de Mercedes Pérez para motivarse antes de levantar las pesas en cada competencia. La colombiana de 33 años estará en la plataforma del Foro Internacional de Tokio desde las 5:50 de la mañana de este martes 27 de julio para buscar una medalla más para el país, después de la que consiguió Luis Mosquera. Participará en la categoría de los 64 kg y en su tercera vez en unos Olímpicos quiere subir a lo más alto del podio.

"Mercedes tiene una forma particular de afrontar la competencia. Se mete de lleno, hay deportistas que levantan mucho peso entrenando, pero llegan a la competencia y se derrumban. Ella es diferente, puede estar un poco baja de forma en el entrenamiento, pero en la competencia se transforma, se conecta y los resultados ya los conocen", aseguró William Peña, presidente de la Federación Colombiana de Pesas a Diario AS.

¿Cómo vive Mercedes Pérez la previa a la competencia?

Peña contó lo que hace la deportista el mismo día que buscará la medalla. "Nosotros estamos en un apartamento en Tokio. Está el entrenador, los atletas y yo. Normalmente está descansando, al desayuno vamos juntos y luego regresamos al sitio de descanso".

La pesista después estará un rato en el gimnasio para mantenerse activa físicamente. "Luego se hará una sombra (simulación) en el gimnasio con los movimientos de competencia para que Mercedes no esté quieta".

Finalmente, "en horas de la tarde nos dirigiremos al Foro de competencia para el pesaje y descansará mas o menos una hora para empezar la competencia que será a las 5:50 de la mañana de Colombia".

Charron, Marina, Sarah y Angie... rivales a vencer

El presidente de la Federación dejó claro que, "Juegos Olímpicos es una competencia diferente, es algo especial. Normalmente la gente lo da todo para los Juegos, los rivales lo dan todo y mira lo que pasó con Javier", haciendo referencia a que la competencia no fue solo con el chino, sino que también apareció el italiano y el pakistaní. Por eso, para la competencia de Mercedes sabe que hay algunas que en el papel son candidatas, pero tendrán que estar atentos a cualquier sorpresa.

"Aquí tenemos rivales muy fuertes, no solo la canadiense (Maude Charron). La rival alemana (Lisa Schweizer), la británica (Sarah Davies), la cubana (Marina Rodríguez), la ecuatoriana (Angie Palacios). Es a otro precio".

La colombiana es fuerte en el envión mostrando siempre gran precisión y concentración para el clean y jerk. Sin embargo, tendrá que buscar sacar ventaja en el arranque donde la competencia es pareja con sus demás rivales. Como sentenció Peña, el país es la vedette de la halterofilia en América.

"Somos la China del continente, la vedette. Los resultados recientes lo demuestran, en Argentina llevamos tres participantes y ganamos. Nosotros aquí con tres atletas tenemos ya una medalla y queremos una más, sería el 66% de una Federación en cuanto a medallas por participantes, algo que no sé que otra lo pueda hacer"

Mercedes Pérez, pesista colombiana
Ampliar
Mercedes Pérez, pesista colombiana COC

De la mano de Arrieta, Mercedes va por el podio en Tokio

Luis Arrieta es egresado en licenciatura en educación física de la Universidad del Atlántico y asumió el cargo como seleccionador nacional después de hacer un largo proceso a nivel departamental y nacional con la Sub 17. El presidente de la Federación confía en el trabajo realizado por el entrenador para que por fin pueda Mercedes lograr un podio Olímpico ya que en 2008 y 2016 no pudo hacerlo, siendo en Brasil donde más cerca quedó al terminar cuarta, en Beijing fue octava.

"Es el cuarto proceso Olímpico (en Londres no fue elegida por el seleccionador búlgaro Georgi Panchev), creemos que con el entrenador Luis Arrieta, seleccionador nacional, ahora si pueda estar en el podio. En las pasadas ocasiones tuvo un nivel alto, pero no le alcanzó. Esperamos que con la dirección de Arrieta haya hecho una buena estrategia, la haya puesto a punto en estos días que ha estado con ella y que la atleta responda para poder darle una medalla más a Colombia", afirmó Peña.

En tanto, el seleccionador en charla con el COC, aseguró que, "hemos trabajado de manera muy unida en esta concentración final y esto los va a motivar mucho (la medalla de Mosquera), porque todos quieren montarse en el podio, no hay presión, cada uno sabe a qué viene".

Apoyo del Ministerio, vital para la preparación de Mercedes

"En el caso de Mercedes, ella ha tenido el apoyo total del Ministerio del Deporte, Comité Olímpico y Federación. Queremos agradecer el apoyo del Ministerio porque Mercedes estuvo los últimos meses entrenando en Bogotá con las ciencias aplicadas, eso es muy bueno para ella porque potencia su rendimiento". La atleta que el próximo 7 de agosto cumplirá 34 años llega fuerte mental y físicamente, gracias a su entrenamiento previo, según lo dicho por el dirigente.