NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

¿Cuánto dinero se lleva David Valero por la medalla de bronce de MTB en los Juegos de Tokio?

David Valero se ha alzado con el bronce en la prueba de Mountain Bike, pero además de la medalla se llevará una compensación económica. Te lo contamos

Actualizado a
El ciclista de montaña español David Valero, en la prueba de XCO en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en la que conquistó la medalla de bronce
COEEUROPA PRESS

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no podrían haber empezado de mejor manera para el Comité Olímpico Español. En los tres días oficiales de competición, España ha conseguido alzarse con dos medallas, la de bronce de David Valera y la de plata de la jovencísima Adriana Cerezo.

David Valero en la final de Mountain Bike

La final de MB estuvo marcada por la caída y posterior abandono del neerlandés Van der Poel, el favorito para al menos alzarse con una medalla. Desde entonces el transcurso de la carrera cambió, abriendo la puerta al podio a un amplio abanico de competidores. Valero hizo una de las remontadas más memorables del circuito al pasar de la 22º posición a luchar por el bronce en la última vuelta. El andaluz se alzó con el premio con un tiempo de 1:25:48, a 14 segundos del segundo y 34 del primero.

¿Cuánto ganará por el bronce?

Tanto los medallistas como sus entrenadores reciben una recompensa económica además de la honorífica que representa la medalla. Esta recompensa económica no la ofrecen los Juegos Olímpicos modernos, ya que estos siguen la tradición de los clásicos donde al deportista solo se le concedía la medalla como trofeo al mérito, sino que son las instituciones deportivas nacionales las que se hacen cargo de las recompensas económicas.

En el caso de España, las cantidades a percibir los ganadores las fijan antes de cada juegos el Comité Olímpico Español y el Consejo Superior de Deportes. Las cantidades a percibir varían según la medalla. El oro cotiza a 94.000 euros si la competición es individual, a 75.000 por cabeza si es en pareja, y a 50.000 si son tres o más personas. La plata cotiza a 48.000 euros en competiciones individuales, 37.000 euros por persona en parejas y 29.000 euros si son tres o más competidores. El bronce cotiza en 30.000 euros en las pruebas individuales, 25.000 euros en las de dos personas y en 18.000 euros en las de tres o más personas.

Con estos datos sabemos que David Valero, aparte de la medalla, volverá a casa con un premio en el bolsillo de 30.000 euros al haberse alzado con el bronce en una competición individual. Su entrenador se llevará una décima parte de lo que se ha llevado el deportista.