NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | PIRAGÜISMO

"Ahora mismo estoy fastidiado"

Elosegui, de 33 años, hizo una gran semifinal en C1 aguas bravas, pero fue más lento en la final. Este es su cuarto diploma olímpico tras los de Pekín, Londres y Río.

Tokio
"Ahora mismo estoy fastidiado"
Cameron SpencerGetty Images

Los días duros en los que el río Bidasoa se pone bravo, Ander Elosegi reflexiona. Por la mente del irundarra, ya de 33 años, pasaban las finales olímpicas de Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016. Ahora también entrará en ese análisis la de Tokio 2020, donde fue octavo. Su cuarto diploma olímpico, una gran trayectoria deportiva en aguas bravas, pero que en caliente, cuando se aspiraba a la medalla en el canal de Kasai, sabe amargo: "Estoy fastidiado, no se lo puedo negar".

Salía Elosegi a la cita final con el tercer mejor tiempo (103.15). Un bronce virtual. Pero ya había conocido situaciones anteriores así. Y cuando no hay podio son las más dolorosas. El vasco tenía una de las claves del canal de Kasai: “A priori parece un lugar fácil, pero tiene muchos truquitos, te confías y es fácil cometer errores que te dejan fuera”.

Así que no se planteó nada. Sólo dar paladas y pasar al máximo de velocidad las puertas, pero la tela de araña de Kasai, aparentemente débil, si te atrapa acaba con el canoista que se proponga. Llegó en 104.59, maldita puerta 6. De  no haber fallado allí sería podio, porque el bronce se lo quedó el alemán Tasiadis, con 103.70, peor registro que Elosegi en la semifinal. Plata fue el checo Rohan (99.96) y oro para el monstruo eslovaco Savsek.

A Elosegi, un tipo curtidísimo y fuerte como una roca, se le veía afectado, esta vez estuvo muy cerca. "Si lo hubiera hecho como en semifinales", se repetía mientras trataba de no perder la compostura. Siempre firme.

Ampliar
STOYAN NENOVREUTERS

Sin pensar todavía en el futuro

El vasco ha dado toda su vida por la canoa. Se marchó de Irún a la Seo d’Urgell. Ahora había vuelto a casa, más tranquilo, subía a Pau para hacer los entrenamientos fuertes. Otros días navegaba en el Bidasoa. Tranquilamente. “En Pekín era muy joven, en Londres estaba preparado y en Río algo no funcionó”, cuenta Elosegi. En Tokio tampoco pudo ser.

¿Se plantea Elosegi seguir hasta París 2024? "Esas decisiones no se pueden tomar ahora mismo", explicaba en Kasai: "Tengo que sentarme y pensar, si voy año a año. Si no, no sé la verdad. No quiero decir nada, porque no es el momento". Aunque con sabor amargo este, Elosegi tiene cuatro diplomas olímpicos. Ahí quedan.

Resultados completos.