NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
España
India

JUEGOS OLÍMPICOS | HOCKEY

El calor y la humedad: hasta seis camisetas para jugar un partido

La Selección masculina de hockey, que debe vencer a India para seguir con vida este martes (3:00 hora española) acusa como el resto de deportistas la climatología nipona.

Actualizado a
Pau Quemada y Roc Oliva.
John Minchillo

El sábado, primer día de los Juegos, el calor y la humedad te clavaban en el suelo en el Estado de Oi. Ni un resquicio de sombra para los jugadores de España y Argentina. Los técnicos no paraban de hacer cambios y los jugadores aprovechaban el descanso para cambiarse de ropa. Más que un banquillo, aquello parecía una lavandería. "Normalmente nos llevamos dos camisetas porque no puedes jugar con sangre y, si eso ocurre, te la debes cambiar. Pero en estos Juegos llevamos entre tres y seis camisetas cada uno", explicó Pau Quemada, pichichi del equipo de Fred Soyez con dos tantos ante Argentina y Nueva Zelanda.

Acostumbrados a entrenar en Valencia en varias concentraciones, donde el clima es parecido (con matices) al de Tokio, la Selección de hockey se medirá este martes a las 3:00 hora española a la India en un encuentro que será una final. Después de perder ante Nueva Zelanda en un fallido último cuarto (3-4), no tienen margen de error. Su trayectoria pasa por ganar dos de los tres encuentros que le quedan: India y Japón parecen los más asequibles. De nuevo las temperaturas serán elevadas.

"No es solola temperatura. Calor ya tenemos en España. Es la humedad. Hay compañeros que solp se cambian la camiseta una vez, otros que tres o cuatro, incluso los pantales y la ropa interior. Necesitas sentirte cómodo, eso va al gusto de cada uno. Pero a los dos minutos de salir de nuevo a jugar ya vuelves a estar empapado y la ropa se te pega en el cuerpo", recalca.

Las altas temperaturas afectan a deportes al aire libre, como el tenis o el triatlón, donde los competidores y pese a desarrollarse la prueba antes de las 9:00 se vieron imágenes de dureza extrema. Lo mismo ocurrirá con la prueba de aguas abiertas, que se celebrarán también a las 6:00, y aún así la temperatura del agua puede superar los 28 grados.