TOKIO 2020 | JAPÓN 2-0 MÉXICO

Japón presenta candidatura

Los goles de Kubo y Doan dan la segunda victoria a un Japón que se coloca como líder del grupo A. México estuvo perdido durante todo el encuentro.

0
Japón presenta candidatura

Japón continúa por la senda de la victoria. Los goles de Kubo y Doan dieron la victoria a un equipo nipón que fue superior durante todo el encuentro. México, con un hombre menos desde el 67’, consiguió un gol en el 85’ para presionar a los japoneses.

El partido empezó de la mejor manera posible para Japón. Toda la efectividad que les faltó en el primer partido del grupo frente a Sudáfrica la consiguieron contra México en los primeros diez minutos de juego. En el 6’ Kubo, de 20 años, remató en el área un centro raso de Doan tras una rápida transición por la banda derecha. El mismo Doan (23 años) fue quien hizo el segundo de Japón desde los once metros: el VAR indicó al colegiado que se había cometido una infracción en el área mexicana. Un penalti claro por un plantillazo en el tobillo a Soma, extremo izquierdo nipón.

México, al contrario que en el primer partido con Francia, se vio superado desde el primer minuto de juego. Los dos goles encajados en los primeros diez minutos fueron un duro golpe del que no se pudieron levantar. Si bien es cierto que a partir del minuto 30’ México consiguió abrirse y fabricar varias jugadas, ninguna de estas terminaba en ocasión clara. Japón, bien colocado en defensa, supo ver que podía hacer daño a las contras al equipo norteamericano. En defensa, el Tri no ajustó bien las líneas y cada vez que los japoneses salían a la contra se plantaban, como mínimo, en la frontal del área de Ochoa, guardameta mexicano.

Si en el partido ante Sudáfrica la conexión Kubo-Doan fue la mejor arma de Japón, en este encuentro no fue lo contrario. A partir del medio del campo, todos los balones nipones pasaban por estos dos jugadores. Ni Aguirre ni Romo fueron capaces de robarle un solo balón a estos dos futbolistas que se entienden de una manera exquisita. El espacio excesivo entre la defensa y el centro del campo del Tri fue una ventaja para los futbolistas del Real Madrid y del PSV Eindhoven en cada contragolpe del equipo nipón. Cada balón que controlaban era sinónimo del peligro.

En la segunda parte, México siguió sin encontrar la manera de traspasar la defensa japonesa. Una defensa sólida que no se resquebrajó en ningún momento y que con el central Yoshida (32 años) y el lateral derecho Sakai (31), es la línea más veterana del equipo. Si la remontada era difícil, se complicó aún más cuando en el minuto 65’ de juego el árbirtro expulsó al central mexicano Vásquez. De nuevo Japón consiguió salir a la contra y Vásquez no tuvo otra opción de derribar a un Doan que se quedaba solo contra el portero. Sin embargo, el coraje mexicano consiguió un gol en el minuto 85’ para poner nervioso al equipo japonés. Alvarado, que entró en la segunda parte, lanzó una falta lateral que se envenenó y terminó entrando en la portería de Tani.

Así, Moriyasu (técnico japonés) le ganó la partida a un Lozano (entrenador mexicano) que no supo como crearle daño a un Japón muy ordenado y que cada vez que salía a la contra había una clara sensación de peligro en la defensa mexicana. De esta manera, Japón se coloca como líder en solitario del grupo A con seis puntos. Le siguen México y Francia, ambos con tres puntos, tras la sufrida victoria de los galos por 4-3 a Sudáfrica.