TOKIO 2020 | JAPÓN 1-0 SUDÁFRICA
Kubo lidera a Japón
El gol del futbolista del Madrid le da la victoria a Japón en su primer encuentro de los JJ.OO. Sudáfrica, agazapada, no tuvo ninguna ocasión.
Japón empieza con una victoria en los Juegos Olímpicos. El gol de Takefusa Kubo, de 20 años, le dio la victoria a un equipo nipón que fue superior a lo largo de todo el partido. Sudáfrica, que se limitó a defenderse, no tuvo ninguna ocasión clara para obtener el empate.
El equipo nipón entró bien al partido, aunque sin materializar las ocasiones. En la primera parte, Kubo fue el jugador más destacado. Desde la posición de mediapunta, el futbolista del Real Madrid se movía por todo el frente de ataque con total libertad.
Aunque donde más se le pudo ver fue por la banda derecha. Ahí se vio la conexión del futbolista del Madrid con Doan, extremo derecho del PSV Eindhoven. Cada vez que Kubo recibía el balón en el costado derecho del ataque japonés, siempre intentaba triangular con Doan. Las jugadas más prometedoras del encuentro nacieron de las botas de estos dos futbolistas. Y es que a pesar de ser el jugador que daba ese último pase, el mediapunta blanco también protagonizó algunas de las ocasiones más claras de la primera parte: en el 14’, tras un centro desde la banda izquierda, Kubo remató un balón en semi-volea cerca del palo izquierdo de Williams.
Mientras que Japón tenía el control del balón durante todo el encuentro, el equipo sudafricano tenía una misión clara: defender. La línea de cuatro defensores y cinco mediocentros perduró a lo largo de todo el encuentro. Tani, el guardameta japonés, no tuvo ninguna intervención a lo largo del partido.
En la segunda mitad, el plan del equipo japonés, dirigido por Moriyasu, fue el mismo que el del primer tiempo: tener el balón para intentar buscar el gol frente a una Sudáfrica agazapada. El único cambio se vio con Kubo y Doan, que intercambiaron posiciones para que el futbolista blanco recibiese el balón desde la banda derecha. Y el plan le funcionó a Moriyasu porque en el 70’, Kubo puso su magia desde la banda derecha para marcar el primer y único gol del encuentro. Kubo recibió el balón escorado, desbordó al defensor hacia dentro y le pegó con su pierna izquiera hacia el palo largo del portero. Si hace unos días el neerlandés Robben anunciaba su retirada, Kubo parecía hacerle un pequeño homenaje con la jugada mítica del ex del Bayern de Munich.
La Selección japonesa mereció ganar y, aunque por la mínima, así lo hizo. El domingo 25 de julio se enfrentará a México, un equipo que ganó su primer encuentro de los Juegos Olímpicos por 4-1 frente a Francia.
- 12 Kosei Tani
- 5 Maya Yoshida
- 4 Ko Itakura
- 3 Yuta Nakayama (71')
- 2 Hiroki Sakai
- 6 Wataru Endo
- 10 Ritsu Doan (84')
- 17 Ao Tanaka
- 7 Take Kubo
- 8 Koji Miyoshi (59')
- 19 Daichi Hayashi (71')
- Banquillo
- 15 Daiki Hashioka
- 18 Ayase Ueda (71')
- 9 Daizen Maeda
- 16 Yuki Soma (59')
- 1 Keisuke Osako
- 13 Reo Hatate (71')
- 20 Koki Machida (84')
- 1 Ronwen Williams
- 17 Thendo Mukumela
- 15 Tercious Malepe
- 5 Luke Fleurs
- 14 Sibusiso Mabiliso
- 13 Reeve Frosler (78')
- 18 Goodman Mosele (90')
- 4 Teboho Mokoena
- 10 Luther Singh
- 8 Thabo Cele
- 9 Evidence Makgopa
- Banquillo
- 7 Nkosingiphile Ngcobo (90')
- 19 Kobamelo Kodisang (78')
- 6 Kamohelo Mahlatsi
- 16 Mondli Mpoto
- 22 Sifiso Mlungwana
- 11 MacBeth Kamogelo Mahlangu
- 2 Thabiso Monyane
- 3 Katlego Mohamme
Cambios
Yuki Soma (59', Koji Miyoshi), Reo Hatate (71', Yuta Nakayama), Ayase Ueda (71', Daichi Hayashi), Kobamelo Kodisang (78', Reeve Frosler), Koki Machida (84', Ritsu Doan), Nkosingiphile Ngcobo (90', Goodman Mosele)
Goles
1-0, 70': Take Kubo
Tarjetas
Arbitro: Jesús Valenzuela
Arbitro VAR: Mauro Vigliano, Edvin Jurisevic
Wataru Endo (37',Amarilla), Ritsu Doan (56',Amarilla), Yuta Nakayama (90',Amarilla)