Fútbol en los Juegos de Tokio: ¿cómo se resuelve el empate en la fase de grupos?
Solo los dos mejores de cada grupo en la fase previa a los cruces accederán a cuartos. El principal criterio de desempate es la diferencia de goles.

La fase de grupos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, en el que participarán dieciséis equipos repartidos en cuatro grupos de cuatro de los que clasificarán los dos primeros, se disputará entre el 22 de julio y el 7 de agosto, día que se jugará el partido por la medalla de oro. El principal criterio de desempate es la diferencia de goles.
Noticias relacionadas
Veamos, entonces, cómo se resolvería la situación si dos o más selecciones están empatadas (también a diferencia de goles) una vez concluida la fase de grupos. En ese caso, la clasificación final se determinará mediante un sorteo realizado por la FIFA. Con la aprobación de la Comisión Organizadora de la FIFA y si lo permite el calendario internacional de partidos, se podrán disputar partidos de eliminación directa en lugar de proceder a un sorteo para dirimir empates entre los grupos. Si un partido de eliminación directa termina en empate, se jugará una prórroga de dos partes de quince minutos cada una. Conforme al procedimiento establecido en las Reglas de Juego, si el partido sigue empatado después de la prórroga, se pasará a la tanda de penaltis para determinar el ganador. De forma excepcional, y previa aprobación de la FIFA, este partido de eliminación directa podrá jugarse en uno de los países en cuestión.
En caso de que el segundo o tercer mejor equipo en una fase de grupos se clasifique para la siguiente fase o para las competiciones finales, los criterios para decidir dicho segundo o tercer lugar dependerán de la estructura de la competición y se requerirá la aprobación de la FIFA una vez que las confederaciones hayan hecho las propuestas.

