NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | SKATEBOARD

Tony Hawk alucina con Yuto, primer oro olímpico en skate

Yuto Horigome es el primer campeón olímpico de skateboard en la historia. La disciplina forma parte del aire urbano que quiere dar el COI a los Juegos. Tony Hawk, en la grada.

TokioActualizado a
TOKYO, JAPAN - JULY 25: Yuto Horigome of Team Japan competes at the Skateboarding Men's Street Prelims on day two of the Tokyo 2020 Olympic Games at Ariake Urban Sports Park on July 25, 2021 in Tokyo, Japan. (Photo by Ezra Shaw/Getty Images)
Ezra ShawGetty Images

Tony Hawk, en la grada, un tokiota con el oro El invento del skateboard en los Juegos no ha podido arrancar mejor. Yuto Horigome, de 22 años, es el primer campeón olímpico. En street, eso de grindar en barandillas, saltar y hacer trucos a toda velocidad sin temor a jugarse el físico. Las caídas forman parte del tema, aunque Horigome, de 22 años, las sorteó, casi todas, brillante. El primer jefe skater de Ariake Park.

Tony Hawk, comentarista de la pionera prueba, pronosticó sus favoritos al primer oro olímpico del skate y apuntó previamente a Horigome. “Sí tengo que decir uno es él”, dijo el icono skater, el de la saga de 16 videojuegos, que ya tiene 53 años, pero sigue tirándose por los park y pipes de medio mundo. Que Hawk estuviera en Tokio era un plus absoluto para la competición de skate y un bombazo de adrenalina para los precoces deportistas. Muchos como Horigome, confiesan que crecieron jugando a sus videojuegos… Ahora este goofy (skater de pie izquierdo) hace sus trucos.

La competición de street funciona así: se hacen dos carreras y cinco trucos sobre la barandilla. Y se valoran los cuatro elementos mejores. Los otros tres, se descartan. El flow es la manera urbana de describir ese intangible similar a inspiración. Horigome tuvo menos en las carreras, en las que firmó 8,02 y 6,77. Ambas serían descartadas por unos trucos fabulosos (falló uno de cinco). Comenzó con un buen truco (9,03) y falló el segundo…

Ampliar
Ezra ShawGetty Images

A partir de ahí se salió… 9,35-9,50 y 9,30.  Complejos y planchados. Muy bueno fue el cuarto, en el que grindó la barandilla con 12 escalones de manera espectacular, con una caída limpia y giro de 360 grados. El quinto lo aseguró. Parecía que el tokiota, afincado en Los Ángeles, volaba. Truco planchado. Yuto lloraba de emoción con su familia en la grada. Eso sucede en los deportes clásicos y en los urbanos. 

Imagen urbana de Tokio 2020

Con descartes y totales, Horigome ganó con 37,18, por delante del brasileño Kelvin Hoefler, que firmó 36,15. Tercero fue el estadounidense Jagger Eaton, con 35.36. La otra superestrella, Nyjah Huston no tuvo ese flow, y se fue al séptimo puesto. Sus brutales trucos que arrasan en las redes no salieron en Tokio.

Horigome era imagen de la cara nueva de estos Juegos. Por ejemplo, firmó un vídeo promocional en el que recorría las calles de Tokio a bordo de su skate. Una pieza corta y espectacular de las que buscan la conexión con lo nuevo, esa que anhela el clásico deporte olímpico. ‘Flow mode’ para los Juegos con Tony Hawk orgulloso.