NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

USA Basketball comienza Tokio 2020 con doble triunfo en 3x3

Desde el día uno, la tripleta comandada por Kelsey Plum empezó a callar bocas con la victoria ante Francia y el arrollo sobre de Mongolia.

Estados UnidosActualizado a
Desde el día uno, la tripleta comandada por Kelsey Plum empezó a callar bocas con la victoria ante Francia y el arrollo sobre de Mongolia.
Hendrik OsulaFIBA

Los hombres no calificaron, pero el equipo femenil de Estados Unidos ha comenzado a representar el básquetbol del 3x3 de una manera excepcional. Al calificar con uno de los rosetas más admirables del torneo, USA Basketball es uno de los rivales a vencer y más ahora después de haber dejado en el camino a la Selección número uno del mundo.

La historia comienza con Kelsey Plum, quien, tras haber sufrido una terrible lesión en el talón de Aquiles, ha regresado de manera sorprendente a las actividades para liderar a un grupo que quiere la medalla de oro. Y para ello no sólo se necesita de energía, sino de bueno juego y ante la favorita Francia lo demostraron. El encuentro estuvo cerrado a todo momento, pero el dominio en pintura de Stefanie Dolson se sobrepuso a la situación y, después de que Estados Unidos parecía perder la dirección, Plum llegó con una colada escurridiza que abrió el marcador a 15 a 10.

De ahí se encaminaron a un juego sin respuesta y, ante Emmanuel Macron y la primera dama Jill Biden, la victoria se cerró con un 17-10 que estuvo formulado por 13 unidades combinadas de Dolson y Plum. La defensa cerca del aro fue uno de los grandes trabajos, pero ésta no sería la única demostración, ya que más adelante se plantaría la novata Mongolia para sellar una jornada perfecta.

A pesar de quitarle cierta responsabilidad a la impactante Dolson con su 1.95 metros de alto, la pívot de Chicago Sky siguió de gran forma en el costado defensivo al dejar tres bloqueos ante los intentos rivales. Sin embargo, desde la media y larga distancia vino el verdadero festival ahora protagonizado por Alisha Gray, una de las mejores tiradoras del certamen. Con efectividad de 4/5 detrás de la línea de dobles, la guardia finalizó con 9 puntos -los mismos que Mongolia- en un triunfo que alcanzaron los 21 tantos.

Los siguientes retos serán ante la débil Rumania, que se combina para números nada espectaculares de 18 a favor y 41 en contra, y la líder Rusia que pasó por encima de China y logró sacar la victoria mínima ante Japón por 21-18. Sólo dos puntos de diferencia separan a estos dos conjuntos en la pelea por la cima de la clasificación.

¿Cuándo comienzan actividades los quintetos estadounidenses?

A diferencia del 3x3, Estados Unidos sí calificó en las dos ramas a la participación de baloncesto completo. Las dos se esperan que puedan estar sí o sí y la muestra de calidad tendrá que darse desde sus primero enfrentamientos. Por el costado varonil, USA Basketball jugará el domingo 25 de julio ante Francia, uno de los favoritos del torneo, mientras que las mujeres harán su debut un día más tarde cuando se vean las caras con Nigeria.