NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Chile en el desfile: 2 abanderados, 13 deportistas y una larga lista de ausentes

Francisca Crovetto y Marco Grimalt fueron los abanderados del Team Chile en la ceremonia inaugural de Tokio 2020. ¡Emoción pura en Japón!

TokioActualizado a
Chile en el desfile: 2 abanderados, 13 deportistas y una larga lista de ausentes

En el lugar 112 de la lista, entre Tunéz y Tuvalu, la delegación chilena apareció en círculo central del Estadio Olímpico a las 21:45 horas de Tokio. Trece deportistas nacionales desfilaron en honor a los 58 que clasificaron. Hubo dos bajas de última hora y varios ausentes.

La delegación más grande desde Helsinski 1952 fue representada por un grupo reducido. Vestidos con pantalón azul, camisa blanca y un gorro de copa, Francisca Crovetto y Marco Grimalt lideraron la tropa. Ambos se transformaron en la primera pareja de abanderados de Chile en unos Juegos Olímpicos. El reflejo de los nuevos tiempos.

Más atrás cada uno vivió el momento a su manera. Paulina Vega, una de las más experimentadas y que vuelve a los Juegos después estar en Atenas 2004, sonreía y capturaba cada momento. Otras como la joven Katina Proestakis intentaban asimilar donde estaba. El resto hacía reverencias, saludaba y aprovechaba de grabar cada minuto.

Ésta vez no hubo una vuelta a la pista atlética, sino más bien una pasarela central. Ahí eran saludados por cientos de japoneses vestidos de colores. En las tribunas mil invitados aplaudían e intentaban alegrar la calurosa tarde. Estos Juegos no tendrán el ambiente de Río, ni la fiesta de Londres, pero buscan demostrar que pueden salir a flote.

En total, 205 países desfilaron en el Estadio Olímpico en una ceremonia marcada por los recuerdos y los homenajes. A los que fallecieron en unos Juegos Olímpicos. A los que nos arrebató la pandemia. Los Juegos que se fueron y los que nos quedan.