NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS | NATACIÓN

Pons, un David entre gigantes

El nadador, finalista en Río 2016 en los 400 estilos, ha trabajado duro para mejorar su posición. Es el más bajito de los participantes de la prueba más completa.

Joan Lluis Pons, nadador olímpico español.
JOAN MONFORTDIARIO AS

Cuando los participantes del 400 estilos salgan de la cámara de salidas, Joan Lluís Pons destacará, pero no por ser sus centímetros. El de Sóller, que se entrena en el CN Sant Andreu de Barcelona, apenas alcanza el 1,70m y compite entre gigantes en la prueba que llevaron a la excelencia animales del agua como Michael Phelps o Ryan Lochte. Los 400 estilos son la disciplina más completa, en la que se mezclan los cuatro estilos, donde la resistencia juega un papel importante como la mentalidad o los dos últimos virajes.

Pons será, junto a Mireia Belmonte, las primeras opciones de la natación española. “Me he preparado en todo este ciclo. He ganado confianza y seguridad, he sido muy regular”, explica el discípulo de Jordi Jou. En los Juegos de Río 2016 Pons sorprendió a todos con una carrera fantástica en las eliminatorias, con récord de España, que le llevó a la final olímpica. Ese será su objetivo en Tokio, cinco años después, un periodo en el que ha logrado ser medallista europeo en 2018 y cuarto del mundo en 2019.

“Hemos intentado ser más competitivos en la primera parte de la carrera, para ganar un segundo o un segundo y medio que le pueda permitir estar en la final. Ha subido la competencia”, explica su entrenador, que tiene claro que “para estar en la final será seguramente necesario batir de nuevo el récord de España”. Estos nuevos valores son Léon Marchand, con características similares a Pons y que ha sido capaz de nadar en 4:09.65, y el neozelandés Brendon Smith. El ruso Ilia Borodin, campeón del mundo júnior, se ha caído.

Pons, que ha nadado este año en 4:13.30, se ha centrado en mejorar la mariposa y la espalda, pues su fuerte está en el nado y no en los virajes. “Tengo que mejorar esos puntos débiles y potenciar todo lo que hago bien”, comentó el estilista, que acostumbra a nadar las primera en negativo (mejor le segunda parte) y a finalizar muy fuerte. Las opciones de Pons radican en hacer su mejor carrera de siempre en las eliminatorias este sábado (a partir de las 12:00). De lograrlo, podría soñar con mejorar ese octavo puesto de Río.