TOKIO 2020

Taekwondo en Juegos Olímpicos: reglas, puntaje, normas, duración y formato

Más de 120 atletas de todo el mundo estarán participando en el torneo de esta disciplina que se llevará a cabo en la ciudad de Chiba

Ciudad de México
0
María del Rosario Espinoza en Río 2016

El torneo de Taekwondo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es uno de los más esperados alrededor del mundo, y más en nuestro país, donde los atletas mexicanos han ganado medallas en otras ediciones.

Serán un total de 128 atletas los que participen en el torneo de taekwondo de Tokio 2020, que tendrá como sede el Pabellón del Makuhari Messe, ubicado en la ciudad de de Chiba.

El certamen se realizará del 24 al 27 de julio y se dividirá en ocho pruebas diferentes, cuatro masculinas y cuatro femeninas.

NORMAS, FORMATO Y DURACIÓN

Un combate de taekwondo se disputa a tres rounds, cada uno con una duración de dos minutos.

Hay un minuto de descanso entre entre cada round y los contrincantes se identifican por color: azul y rojo.

El ganador del combate será aquél que conecte el mayor número de veces a su contrincante, ya sea con los puños o con patadas.

Los contactos quedan registrados a través de los petos electrónicos que porta cada atleta. Esta herramienta se implementó desde el 2009 para reducir el margen de error en la interpretación de contactos.

Los contactos permitidos solo son en el área del peto y la cabeza, cualquier golpe en otra zona sería motivo de amonestación.

Los golpes con el puño cerrado en el rostro, o bien, cuando el rival se encuentra en el piso son motivo de penalización.

El área de combate en este deporte es conocida como tatami y tiene una dimensión de 12 metros de largo por 12 metros de ancho.

Dentro del tatami está delimitada la zona de pelea, la cual mide 8x8 y también cuenta con un área de seguridad con superficie de dos metros de largo por dos de ancho.

Para que un atleta resulte ganador, debe contabilizar 12 puntos o ganar por más de siete.

El árbitro del combate cuenta con ocho segundos para definir si un competidor puede continuar en combate tras un contacto.En caso contrario, se declara un KO.

PUNTAJE

Los contactos al rival tienen un diferente puntaje, según la zona en que se conecten, y la suma de estos es la que define al ganador:

Puñetazo:un punto

Patada al cuerpo: dos puntos

Patada a la cabeza: tres puntos

Patada con giro al cuerpo: cuatro puntos

Patada con giro a la cabeza: cinco puntos

Hay cuatro jueces en cada combate y, por lo menos, tres de ellos deben validar un punto.

Historia del taekwondo en los Juegos Olímpicos: medallero, palmarés y ganadores

Taekwondo en los Juegos Olímpicos: reglas, cómo se puntua, normas, rondas, duración y formato

Taekwondo en los Juegos Olímpicos de Tokio: categorías, calendario, horarios, TV y dónde ver en vivo online

Taekwondo -57 kg y -68 kg en los Juegos de Tokio 2021: combates, cruces, resultados, medallas y ganadores