NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Así será la ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio

Falta menos de 24 horas para la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Te contamos lo que dictamina el protocolo.

Actualizado a
Exteriores del Estadio Olímpico de Tokio
AYANO SATOEFE

Sigue en vivo y en directo la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Falta menos de 24 horas para la Ceremonia de Inauguración de Tokio 2020 en el Estadio Olímpico de Tokio. Después de un año marcado por la pandemia de Covid-19, lo que provocó la decisión del COI de posponer los Juegos y otros problemas que han surgido en las últimas fechas, ya se ve la luz al final del túnel. La ceremonia comenzará a las 20:00 hora local (13:00 hora española, 12:00 en Canarias) y culminará a las 23:00 (16:00 hora española).

Protocolos

Como dictamina el protocolo olímpico, la ceremonia inaugural deberá contar con una iluminación original, un espectáculo teatral (muy discutido en las últimas fechas tras las protestas por la realización de los juegos en pleno repunte de casos covid de la capital) y un acompañamiento musical para la diversión del público.

El emperador Naruhito, jefe de estado japonés, será el encargado de inaugurar los Juegos Olímpicos. Al ser el anfitrión, deberá recibir uno por uno a los presidentes del Comité Olímpico Internacional y del Comité Organizador. Posteriormente, los tres irán a la Tribuna de Honor para que puedan presenciar el acto desde un punto privilegiado.

Programa

El evento comenzará con el izado de la bandera japonesa y el himno nipón. Se pasará a la exhibición artística con un repaso de la historia y legado cultural de Japón. En esta sección es habitual ver mensajes políticos, ideológicos y culturales del país anfitrión.

Posteriormente se pasará al desfile de los países participantes. El protocolo dictamina que el primer país en desfilar será Grecia, cuna de los primeros juegos. Tras el país helénico, estará el Equipo Olímpico de Refugiados (al igual que en Río 2016), integrado por 29 atletas de diversos países. Tras estos, desfilarán los demás países por orden alfabético del país anfitrión. Cerrarán el desfile Japón y los siguientes anfitriones para unos juegos, Francia (París 2024) y Estados Unidos (Los Ángeles 2028).

Cada delegación portará una bandera de su nación y una señal con el nombre del país. Por megafonía se mencionarán el nombre de cada país en inglés y francés, idiomas oficiales de las Olimpiadas, y también en la lengua del país anfitrión, el japonés.

Tras el desfile, el Presidente del Comité Organizador procederá a la realización de un discurso, para después seguidamente realizarlo el Presidente del COI. Tras la finalización de ambos discursos, se declarará la apertura oficial de los Juegos, lo más probable es que lo declare el emperador Naruhito.

Acto seguido comenzará a sonar el himno olímpico a la par que la entrada de la bandera olímpica al estadio. Esta estará desplegada horizontalmente y portada por varios deportistas. El trayecto finalizará en el mástil, que ocupará un lugar destacado dentro del recinto, donde se izará la bandera.

Una vez izada la bandera, se procederá al encendido del Pebetero Olímpico. El portador de la antorcha olímpica llegará al estadio, después de que la antorcha haya estado recorriendo todo Japón durante más de cien días, donde varias personas tomarán su testigo. El último será el encargado de encender el pebetero, situado en un lugar elevado para que todos los deportistas puedan visualizarlo (su localización aún está sin confirmar).

Tras el encendido se procederá a la toma del Juramento Olímpico por parte de un representante de los deportistas y otro de los jueces. Este será el último paso, después de este momento se darán los Juegos Olímpicos por iniciados y se dará paso a más espectáculos artísticos.