JUEGOS OLÍMPICOS | BALONMANO

Historia del balonmano en los Juegos Olímpicos: palmarés, ganadores y medallistas

Consulta aquí qué equipos han logrado ganar medalla a lo largo de la historia en las competiciones de balonmano y balonmano femenino en los Juegos Olímpicos.

0
Nikola Karabatic posa con la bandera de Francia tras ganar el oro olímpico en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
JAVIER SORIANO AFP

El balonmano es otro de los deportes que ya se ha convertido en todo un clásico de los Juegos Olímpicos, ya que ha permanecido en el programa olímpico de forma ininterrumpida desde los Juegos de Múnich de 1972.

El balonmano se incluyó por primera vez en los Juegos en Berlín 1936, cuando Alemania se llevo el oro mientras que Austria se hizo con la plata y Suiza, con el bronce. Tendrían que pasar 36 años para que el Balonmano volviera a los Juegos en Múnich 1972, donde Yugoslavia se llevó el oro, Checoslovaquia la plata y Rumanía el bronce.

La Unión Soviética, Yugoslavia y Alemania Oriental fueron las grandes dominadoras del balonmano en las siguientes ediciones de los Juegos. El equipo soviético se impondría en Montreal 1976 ante Rumanía y Polonia, mientras que en los Juegos de Moscú 1980 Alemania Oriental sorprendería a la Unión Soviética en la final mientras Rumanía se hacía con el bronce. En los Juegos de Los Ángeles 1984 Yugoslavia se llevaría el oro ante Alemania Occidental mientras Rumanía sumaría un nuevo bronce, y en Seúl 1988 la Unión Soviética se llevó el título ante Corea del Sur con Yugoslavia tercera.

El oro de la Comunidad de Estados Independientes en Barcelona 92 ante Suecia y Francia puso fin al dominio de la Unión Soviética y Yugoslavia en el balonmano, al tiempo que estas potencias se dividían en varios países. Uno de ellos, Croacia, se llevó el oro ante Suecia en los Juegos de Atlanta 96, donde España se hizo con la medalla de bronce. Rusia se impondría cuatro años después ante Suecia en Sidney 2000, mientras España revalidaba el bronce de Atlanta.

En Atenas 2004 se volvió a consolidar el dominio de Croacia, que derrotó a Alemania en la final mientras Rusia quedaba tercera, antes de que Francia instaurase su tiranía con los oros olímpicos de Pekín 2008, donde ganó a Islandia y donde España fue bronce, y en Londres 2012, derrotando a Suecia en la final y con Croacia como medalla de bronce. El fin de la tiranía de Francia llegó en los Juegos de Río 2016, cuando Dinamarca derrotó a 'Les Bleus' en la final mientras Alemania se hizo con el bronce.

El balonmano femenino en los Juegos

Por su parte el balonmano femenino entró a formar parte del programa de los Juegos Olímpicos en Montreal 1976 y en estos primeros años la Unión Soviética, campeona en esa edición y en Moscú 1980, y Yugoslavia, oro en Los Ángeles 1984, llevaron la iniciativa, antes de que Corea del Sur ganase dos oros consecutivos en Seúl 1988 y Barcelona 92.

A partir de aquí se instauró la dinastía de los países escandinavos con los oros de Dinamarca en Atlanta 96, Sidney 2004 y Atenas 2004 antes de dar paso a los dos títulos de Noruega en Pekín 2008 y Londres 2012, donde el balonmano español logró alzarse con la medalla de bronce. En los últimos Juegos Olímpicos, en Río 2016, Rusia se llevó el oro ante Francia, que fue plata, mientras que Noruega tuvo que conformarse con el bronce.

Historia del balonmano en los Juegos Olímpicos: palmarés, ganadores y medallistas

Tarjeta azul en el balonmano: qué significa, cuándo se saca y diferencias con la tarjeta roja

Balonmano masculino en los Juegos de Tokio: selecciones, grupos, partidos, calendario y formato

España de balonmano en los Juegos de Tokio: jugadores, partidos, horarios, TV y dónde ver a 'los Hispanos'

Balonmano femenino en los Juegos de Tokio: selecciones, grupos, partidos, calendario y formato

España de balonmano femenino en los Juegos de Tokio: jugadoras, partidos, horarios, TV y dónde ver a 'las Guerreras'