JUEGOS OLÍMPICOS

Tarjeta azul en el balonmano: qué significa, cuándo se saca y diferencias con la tarjeta roja

El balonmano comienza el sábado 24 de julio y durante los partidos podrías ver una tarjeta azul ¿Qué significa esto?, la diferencia con la roja y más, a continuación.

Tarjeta azul en el balonmano: qué significa, cuándo se saca y diferencias con la tarjeta roja
GONZALO FUENTES REUTERS

Este sábado 24 de julio comenzará la competición de balonmano  en los Juegos Olímpicos de Tokio. Todos los partidos se disputarán en el Estadio Nacional de Yoyogi y serán doce equipos tanto en categoría femenina como masculina.

Este deporte se juega con con siete jugadores por equipo en una pista de 40x20 con porterías de 3x2 y consta de dos tiempos de media hora cada uno. En esta disciplina, se puede sostener el balón máximo tres segundos y dar un máximo de tres pasos. Pero hay otras reglas que tienes que saber para entenderla. ¿Una de ellas es la tarjeta azul.

¿Qué significa tarjeta azul en balonmano?

Si el jugador(a) recibe una tarjeta azul, significa que  además de una descalificación, se realizará un informe escrito que podría implicar una suspensión adicional.  Podría, pues no es mandatorio.

Diferencias con la tarjeta roja

Como se señaló anteriormente, recibir tarjeta azul no implica necesariamente que el jugador sea suspendido en las próximas fechas, sino que sólo informa a la Comisión de Disciplina la acción cometida para haber recibido tarjeta roja y es ese ente el que toma la decisión final. Es decir, la roja implica abandonar el partido y es una descalificación sin informe escrito . De esta manera, la azul, en caso de aparecer, siempre va posterior a la roja.

Sin embargo, a pesar de la expulsión, el equipo estará con un jugador menos durante un tiempo no superior a los dos minutos. Tras ese tiempo, alguno del banco de suplentes podrá ingresar en reemplazo.

 Los orígenes de la tarjeta azul

 La tarjeta azul surgió como una forma de diferenciar entre una falta "normal" a otra de más gravedad (como poner en riesgo la salud de otro jugador o ser grosero).  Esta se creó especialmente porque antes había dudas sobre si la roja debía incluir o no suspensión en los siguientes partidos.

Balonmano en los Juegos Olímpicos de Tokio

En esta edición de los JJOO podrás disfrutar de la participación de un total de 24 equipos de balonmano. El torneo comenzará con rondas preliminares  y los cuartos comenzarán el martes de 3 agosto. Luego, las semifinales serán a partir del jueves 5 de agosto y las finales desde el sábado 7.

Los equipos masculinos están compuesto por Noruega, Francia, Alemania, Brasil, España, Argentina, Dinamarca, Suecia, Portugal, Japón, Egipto y Bahrain. Mientras, los femeninos por Holanda, Montenegro, Noruega, Japón, Corea, Angola, España, ROC (Comité Olímpico Ruso), Hungría, Suecia, Francia y Brasil.

Historia del balonmano en los Juegos Olímpicos: palmarés, ganadores y medallistas

Tarjeta azul en el balonmano: qué significa, cuándo se saca y diferencias con la tarjeta roja

Balonmano masculino en los Juegos de Tokio: selecciones, grupos, partidos, calendario y formato

España de balonmano en los Juegos de Tokio: jugadores, partidos, horarios, TV y dónde ver a 'los Hispanos'

Balonmano femenino en los Juegos de Tokio: selecciones, grupos, partidos, calendario y formato

España de balonmano femenino en los Juegos de Tokio: jugadoras, partidos, horarios, TV y dónde ver a 'las Guerreras'