NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

El misterio del abanderado tongano embadurnado de aceite

Este viernes se celebra la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos. España saldrá en el puesto 87 con Mireia y Craviotto como abanderados.

Actualizado a
Pita Taufatofua.
KIRILL KUDRYAVTSEV

Los Juegos Olímpicos de Tokio serán atípicos por muchas razones desde la ceremonia de inauguración. Sin público, el desfile será tan surrealista como un cuadro de Dalí. Pero no todas las novedades iban a ser negativas. Por primera vez, cada país (si disponen de atletas femeninos y masculinos) dispondrá de dos abanderados, hombre y mujer, un mensaje de paridad acorde con la evolución en la participación de los últimos años (en esta edición hay un 49% de mujeres) y con las ideas universales del Comité Olímpico Internacional (COI).

Saúl Craviotto y Mireia Belmonte representarán a España, un premio a dos deportistas con cuatro y cinco medallas olímpicas. Saldrán en el puesto 87 como representantes de una delegación reducida en la que sólo habrá deportistas, que guardarán la distancia de seguridad entre sí e irán escoltados por agentes de la policía y ejército de Japón.

Craviotto y Mireia.
Ampliar
Craviotto y Mireia.JOMA

Hay otros abanderados más excéntricos, nadie como el representante de Tonga Pita Taufotoufa, que ya lo fue en Río 2016 y en los Juegos de Invierno de Pyongyang en 2018, y podría repetir en Tokio aunque recientemente en una entrevista en USA Today declaraba que no sabía aún la decisión del comité de su país.

No pasó desapercibido en las dos anteriores ocasiones. Taekwondista y esquiador de fondo, el multiatleta salió en ambas ceremonias sin camiseta y con todo el torso embadurnado de aceite (más arriesgada la decisión en los Juegos de Invierno), por lo que captó toda la atención de la inauguración. El misterio de si saldrá y cómo lo haría en Tokio se desvelará este mismo viernes (13:00).

Tonga tiene a seis deportistas en Tokio, y ha anunciado quién será la abanderada femenina, pero mantiene la incertidumbre sobre quién será el masculino. ¿Taufotoufa o no? Esa es la cuestión.

Rusia, vetada, pero desfila

Al margen de Taufotoufa, el centro de atención será el equipo ruso, que no puede competir con su bandera oficial debido a la sanción del COI por sus casos de dopaje. Sus siglas son ROC (Comité Olímpico Ruso )y la bandera será blanca con una antorcha con los colores rusos, que también aparecerán en los uniformes de los deportistas. Los abanderados serán Sofia Velikaya de esgrima y Maksim Mykhaylov, de voleibol, porque en esta ocasión se permite que dos atletas porten la bandera. La incógnita es como la llevarán.

Otros grandes ilustres focalizarán las imágenes televisivas, como el nadador húngaro Laszlo Cseh, que se retirará después de Tokio y acumula seis medallas olímpicas tras batallar con Michael Phelps durante cuatro Juegos. Con la siempre elegante vestimenta italiana desfilará con la bandera la ciclista ganador del Tour en 2019 Elia Viviani. Uzbekistán a escogido a la veterana de 46 años gimnasta Oksana Chusovitina, doble medallista olímpica. Hugues Fabrice Zango, atleta de triple salto, le puede dar la primera medalla dela historia al país africano y antes, este viernes, será su abanderado.

Otros ilustres: Yulimar, Eddy Álvarez, Filipovic...

La atleta venezolana Yulimar Rojas, el waterpolista serbio Filipo Filipovic y el jugador de béisbol Eddy Alvárez por Estados Unidos serán otro de los nombres propios de una ceremonia única y exclusivamente hecha para ser televisada, que solamente observarán 1.000 invitados en las gradas del majestuoso Estadio Nacional de Tokio.

21 abanderados destacados

  Orden País                                 Abanderada Abanderado 1 Grecia Anna Korakaki (Tiro) Eleftherios Petrounias (Gimnasia) 3 Federación Rusa Sofía Velikaya (Esgrima) Maksim Mykhaylov (Voleibol) 10 Argentina Cecilia Carranza (Vela) Santiago Lange (Vela) 19 Italia Jessica Rossi (Tiro) Elia Viviani (Ciclista) 26 Uzbekistán Oksana Chusovitina (Gimnasia) Bobo-Usmon Baturov (Boxeo) 28 Gran Bretaña Hannah Mills (Vela) Mohamed Sbihi (Lucha) 37 Australia Cate Campbell (Australia) Patty Mills (Baloncesto) 54 Cuba Yaimé Pérez (Atletismo) Mijaín López (Lucha) 65 Costa de Marfil Maria Josée Ta Lou (Atletismo) 69 Colombia Caterine Ibargüen (Atletismo) 87 España Mireia Belmonte (Natación) Saúl Craviotto (Piragüismo) 111 Chile Francisca Crovetto (Tiro) Marco Grimalt (Voleibol) 114 Alemania Laura Ludwig (Vóley playa) Patrick Hausding (Salto de trampolín) 142 Hungría Aida Mohamed (Esgrima) Laszlo Cseh (Natación) 152 Burkina Faso Hugues Fabrice Zango (Atletismo) 159 Venezuela Yulimar Rojas (Atletismo) Antonio Díaz (Kárate) 168 Portugal Telma Monteiro (Judo) Nelson Évora (Atletismo) 203 Estados Unidos Sue Bird (Baloncesto) Eddy Álvarez (Béisbol) 204 Francia Clarisse Agbegnenou (Judo) Samir Ait Said (Gimnasia) 205 Japón Rui Hachimura (Baloncesto) Yui Sasuki (Lucha)