NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Mexico U23 MEX
4
Ernesto Vega 46', Francisco Córdova 54', Carlos Antuna 79', Eduardo Aguirre 90'
France U23 FRA
1
Gignac 68' (p)
Finalizado

MÉXICO 4-1 FRANCIA

México fue un tifón

La Selección Mexicana Sub 24 debutó con una victoria convincente en el torneo de fútbol de Tokio 2020. Vega, Córdova y Antuna, los goleadores; Gignac descontó.

México
México fue un tifón
Adrian MaciasMEXSPORT

México volcánico, huracanado, colérico. Edward Elric masacrando a Padre después de engullirse el sol naciente. El Tri presentó credenciales y zarandeó a la Francia de Gignac y Thauvin en su estreno en el torneo olímpico de fútbol en Tokio 2020. Imposible no evocar tiempos londinenses. Las medallas están a cuatro partidos aún, pero los colores son tan parecidos a los de aquel glorioso ayer.

México se quitó el corsé cuando Sánchez y Lainez forzaron a Caci y Kalulu. Hasta entonces, óxido y miedo escénico. La retaguardia francesa se prodigó con uñas y dientes, sin prolijidad, con torpeza y lacónica eficacia. Una brecha que Romo y Lainez detectaron. Entonces, Lainez condujo en diagonal sobre los límites de la frontal francesa, émulo de Ignacio Zaragoza galopando por Puebla, y señaló con el sable a Alexis Vega, quien prefirió invadir los cuarteles rivales por sí mismo en vez de cabalgar por la desguarnecida pradera izquierda. Pronto Lainez encontró desquite: partió las aguas del Canal de la Mancha, Sagnan y Caci naufragaron entre el furibundo oleaje, pero Bernardoni cerró el puerto.

Con Gignac escoltado por guardia pretoriana, Francia se encomendó a Tousart, metrónomo de la Sinfónica de Berlín, y Michelin, un TGV de alta velocidad capaz de transitar de la Riviera Francesa hasta el mar de Japón en lo que dura un falsete de Edith Piaf. Un cabezazo furtivo de Gignac, quien osó con reproducir el retrato de Van Persie a Casillas en 2014, obligó el primer vuelo atómico de Ochoa. El segundo, una mano para alejar un obús de Nordin. Réplica inmediata: Sánchez contempló el desmarque ruptura de Martin; la vanguardia mexicana se abrió en abanico sobre la media luna, Vega recibió la asistencia de Henry y Córdova se quitó la pelota de encima. México tejió con mayor soltura para acompañar los últimos compases del primer tiempo: 45 minutos de fluctuación e intercambio de reposos.

México emergió de los vestidores embebidos de energía nuclear. El Tri fue un tifón. Entre los vientos incontenibles, Lainez ahogó a Caci, partió las aguas de la bahía de Tokio, y Vega, despegado de Michelin, clavó un testarazo de arte marcial para noquear a Bernardoni. El guardameta se convirtió, pronto, en un preso de conciencia ante un paredón Kenpeitai: Martin invadió los terruños de Kalulu y Vega ordenó el inicio del fusilamiento; segundos después, el mismo ariete azulcrema venció en duelo de judo a Kalulu, pero Bernardoni absorbió su tiro sin energía. No hay cuerpo que resista tal metralla: Vega asaltó a Kalulu, Rodríguez oteó a Córdova, quien aguardaba solitario en las faldas del Monte Fuji. Sebastián depositó el cuero en los aposentos imperiales con el pétalo de una flor de cerezo.

Ampliar
FRANCK FIFEAFP

Francia se desbordó. Tousart, único dique de contención, se resquebrajó ante los torbellinos Lainez, Vega y Rodríguez. Y Thauvin, ilustre ciudadano de San Nicolás de los Garza, fue un alma perdida. Cuando los pupilos de Ripoll desaparecían bajo el agua, Kolo Muani pescó a Montes y lo llevó consigo a la riada. Chris Beath no perdonó la dejación del zaguero mexicano y Gignac, fuego amigo, atisbó una forma de salvación al hundimiento. Los brazos de Ochoa simularon el arco de la Torre de Tokio y por ese resquicio pasó la pelota. Fue un espejismo, claro está.

Antuna, hiperactivo desde su incursión, anunció sus intenciones con un tiro diestro que generó Vega, un tren bala sobre el césped del Tokio Stadium. Antuna no dejó pasar la segunda oportunidad: embrujó a Caci y Sagnan y su tiro hizo carambola en el poste derecho de Bernardoni. Aguirre, mudo gritón, decoró el marcador con complacencia de Bard, un infiltrado mexicano en filas francesas. Es correcto. La Marsellesa acalló en Tokio, apagada por el furioso tifón mexicano.

Cambios

Alexis Beka Beka (59', Lucas Tousart), Randal Kolo Muani (59', Arnaud Nordin), Joaquín Esquivel (71', Sebastián Córdova), Uriel Antuna (71', Diego Lainez), Nathanael Mbuku (78', Florian Thauvin), Roberto Alvarado (83', Alexis Vega), Eduardo Aguirre (87', Henry Martín), Melvin Bard (89', Anthony Caci)

Goles

1-0, 46': Ernesto Vega, 2-0, 54': Francisco Córdova, 2-1, 68': Gignac, 3-1, 79': Carlos Antuna, 4-1, 90': Eduardo Aguirre

Tarjetas

Arbitro: Chris Beath
Arbitro VAR: Fu Ming, Abdulkadir Bitigen
Clement Michelin (15',Amarilla), Ernesto Vega (19',Amarilla), Anthony Caci (74',Amarilla)

Clasificación
Grupo A PT PJ PG PE PP
1 3 1 1 0 0
2 3 1 1 0 0
3 0 1 0 0 1
4 0 1 0 0 1
Grupo A PT PJ PG PE PP
1 3 1 1 0 0
2 3 1 1 0 0
3 0 1 0 0 1
4 0 1 0 0 1