Todo lo que necesitas saber para seguir la competición de kárate en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La sede, las fechas, los favoritos y las medallas.
Jueves 5 de agosto: kata femenina y kumite masculino -67 kg y femenino -55 kg. Viernes 6 de agosto: kata masculino y kumite masculino -75 kg y femenino -61 kg. Sábado 7 de agosto: kumite masculino +75 kg y kumite femenino +61 kg. Nippon Budokan, 11.000 espectadores. Es el templo de las artes marciales en Japón. Construido para el judo en los Juegos de Tokio 1964, se ha convertido también en un recinto tradicional para el kárate.
Tiene dos modalidades.
Kata: Son formas (defensivas y ofensivas) que se representan frente a un rival imaginario. Se eligen entre las 102 reconocidas por la Federación Internacional y no se pueden repetir durante la competición. Se valora la parte técnica (70%) y la atlética (30%). Puntúan siete jueces. Se desechan las dos notas más altas y las dos más bajas. Se suman y se multiplican por el factor corrector (0,7 y 0,3) y se suman los dos resultados de las partes técnicas y atléticas. Se puntúa entre el 5 y el 10 con dos decimales.
Kumite: Combate contra un rival sobre un tatami de 8x8 metros. Los combates duran tres minutos. Se utilizan protecciones en manos y pies. La victoria se logra por puntos acumulados. Si se llega a ocho, se acaba. Si hay empate, los jueces deciden. También hay amonestaciones que pueden decantar el combate.
-Un punto (yuko): golpes en parte superior y media del cuerpo.
-Dos puntos (waza-ari): patadas a nivel medio del cuerpo.
-Tres puntos (ippon): patadas en cabeza, golpe al rival derribado en el suelo o proyecciones.
Cada país sólo puede llevar un competidor por categoría.
La competición en kata se basa en dos grupos de cinco competidores. Los dos primeros disputan la final.
La competición en kumite también consta de dos grupos de cinco karatecas y los primeros van a la final.
Al debutar en unos Juegos, las referencias son los Mundiales. Japón manda con 198 medallas, pero Francia (167) es una gran potencia y también España (117) e Italia (108) están muy arriba.
-
Sandra Sánchez
Sandra SánchezLa española (Talavera de la Reina, 39 años) es la gran dominadora desde hace cinco años. En 2018 en Madrid se proclamó campeona mundial y la Federación Internacional la declaró mejor karateca de la historia en la modalidad de katas.
-
Ryo Kiyuna
Ryo KiyunaEl japonés (30 años), originario de Okinawa, va camino de leyenda después de encadenar tres Campeonatos del Mundo consecutivos. Su duelo con el español Damián Quintero será uno de los atractivos de la competición.