NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Las claves de Tokio 2020

Será la edición de verano más cara de la historia (13.000 millones de euros) y no podrá contar con ingresos de taquilla, porque no habrá aficionados.

TokioActualizado a
Las claves de Tokio 2020
YUKI IWAMURAAFP

Gradas vacías. Tras descartar público extranjero en marzo y autorizar después un 50% de local con límite de 10.000 personas por sede, el gobierno decretó el 8 de julio que todos los eventos serán sin público.

Villa Olímpica. Los 10.500 deportistas vivirán en modo burbuja: entrarán un máximo de cinco días antes de competir y la abandonarán a las 48 horas de acabar. No podrán interactuar con periodistas, pasarán test diarios de antígenos y un PCR cada cuatro días.

Tokio blindado. Todos los estamentos (deportistas, directivos, federaciones o prensa) han debido presentar un plan de actividades para los 14 primeros días que debía autorizar el gobierno de Japón. Para todos está prohibido coger el transporte público, ir a bares o restaurantes públicos o caminar fuera de las zonas olímpicas.

Vacuna. No es obligatoria, pero el COI calcula que un 85% de los deportistas llegarán con ella a Tokio. El porcentaje de inmunizados en el país no alcanza el 20%.

Positivos. Los deportistas que den positivo no serán descalificados y recibirán el premio mínimo que habrían ganado en caso de seguir. Por ejemplo, si un equipo finalista da positivo se sustituirá por otro pero habrá dos platas.

Sobrecoste. Serán los Juegos más caros de la historia, unos 13.000 millones de euros (15.400 de dólares). Un 21% más por la pandemia y el doble de lo inicial.

Sin Rusia, con rusos. Rusia está vetada por la Agencia Mundial Antidopaje hasta diciembre del 2022 por amparar el dopaje, pero la medida es más una operación de maquillaje. Una delegación de 335 ‘limpios’ competirán como ROC (Comité Olímpico Ruso), sin bandera y sin himno. Ese es el castigo, porque aspiran a unas 50 medallas. Sonará el concierto para piano 1 de Chaikovski cuando suban al podio.

Apertura. Debutan los dobles abanderados: hombre y mujer. Una recomendación del COI en pos de la igualdad.

Medallas. Unas 5.000 medallas se han realizado a partir de teléfonos móviles viejos y aparatos electrónicos reciclados.

Mascota. Es Miraitowa. Mirai significa futuro y towa, eternidad. Es una mezcla de la innovación y la cultura japonesa.

Sedes. Serán 42 los recintos que acogerán competiciones. Ocho son de nueva construcción, incluido el estadio olímpico, y el resto son pabellones deportivos ya existentes o temporales.

El corazón. El Estadio Olímpico está construido sobre la base del de los Juegos de 1964, es obra de Kengo Kumo y el material principal es la madera, como en las construcciones tradicionales.

Míticos. Se recuperan recintos, como el Budokan para el judo y el kárate (sede de 1964) o el Kokugikan (templo del sumo) para el boxeo.

205. 206 países o territorios forman parte del COI. Pero faltará Corea del Norte por miedo a la COVID y se añade un equipo de refugiados bajo bandera del COI.