NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOKIO 2020

Chile en Sapporo: burbuja olímpica, un estadio increíble y el partido que nunca se jugó

La Roja hará su debut en un recinto de primer nivel tras días de un estricto régimen de concentración. "Jugar en canchas así es super importante para el fútbol femenino", dice Karen Araya.

Chile en Sapporo: burbuja olímpica, un estadio increíble y el partido que nunca se jugó

La historia de Chile en estos Juegos Olímpicos no comenzará en Tokio sino en Sapporo. La ciudad ubicada en la isla de Hokkaido, la más septentrional del archipiélago japonés, será la sede del estreno de la Roja femenina ante Gran Bretaña este miércoles (03:30 hora de Chile).

Ahí se encuentra concentrado el equipo dirigido por José Letelier desde hace días, en una burbuja olímpica con poco espacio para las distracciones. Cada movimiento de las jugadoras es controlado por guardias, y las salidas del Sapporo Grand Hotel están reducidas a los entrenamientos.

"La verdad es que estoy muy emocionada, porque ya vamos a dar inicio a todo lo que viene de este torneo. Hay un poco de nerviosismo y ansiedad quizá", afirmó Karen Araya tras el último entrenamiento.

Hoy el escenario será el Domo de Sapporo. Un estadio que estará vacío, pero que no deja de ser imponente. Sede del Mundial del 2002, tiene capacidad para 43 mil personas, un césped flotante que puede ser trasladado al exterior y un jardín botánico en sus alrededores.

"Es un estadio increíble, no me imaginaba que podía ser así. Hace mucho calor acá en Japón y al entrar me dio hasta frío, saber que va a ser temperado a una temperatura que nosotros queremos es increíble", agregó la volante. 

Pero la Roja femenina no fue la primera selección que pudo jugar ahí. Hace tres años, el 2018 el equipo masculino tenía un amistoso pactado ante Japón que finalmente nunca se jugó. El 6 de septiembre un fuerte sismo sacudió con fuerza a la localidad nipona, dejándola a oscuras. Hoy la deuda quedará en el pasado.