México, listo para el Preolímpico FIBA: "Tenemos oportunidad"
'Los 12 Guerreros' debutarán frente a Alemania en el Preolímpico de Croacia, la última llamada para asistir al torneo de baloncesto en Tokio 2020.
La Selección Mexicana de Basquetbol se declaró lista para afrontar el Preolímpico en Split, Croacia, la última aduana para llegar a los Juegos de Tokio. Con algunas ausencias, como las de Juan Toscano y Jorge Gutiérrez, pero con Gustavo Ayón, Paco Cruz, Paul Stoll y Orlando Méndez, figuras de la 'generación dorada', los '12 Guerreros' consideran que tienen argumentos suficientes como para aspirar el único boleto disponible para seis equipos. Un 'royal rumble' en Croacia cuyo premio es un pasaje rumbo a Tokio.
"Creemos que tenemos oportunidad de alcanzar los Olímpicos", expuso Omar Quintero, coach de la Selección Mexicana, en video-conferencia de prensa. Al diseccionar las fortalezas de su platilla, el extécnico de Libertadores de Querétaro privilegió el trabajo defensivo y la unión del róster: "El equipo se ha mostrado en tres escenarios diferentes; en Polonia (partido amistoso) se compitió al máximo. Luego, en Grecia y Serbia, ya con equipo completo, no perdimos la línea. Seguimos jugando a nuestra manera, mostrando carácter, orden. Permitimos 80 puntos ante Serbia, que será un favorito para ganar medalla olímpico. La preparación estuvo muy bien. Vamos a dejar el 100% noche tras noche".
Paco Cruz, nuevo jugador del Tofas Spor Kulübü, de la liga de Turquía, replicó las sensaciones de su entrenador: "Estamos preparados para competir. No nos enfocamos en los nombres, sino en los jugadores. Daremos todo lo que tenemos para llegar a los Olímpicos". El sonorense, otro de los símbolos de la generación que asistió a la Copa del Mundo de España en 2014, llega al Preolímpico en uno de los mejores momentos de su carrera, después de registrar promedios de 19.6 puntos, 3.8 rebotes y 5.5 asistencias en la temporada de la BSL turca con el Afyon Belediyespor: "Me veo como un líder. Trato de dar el ejemplo, pero hay que mantenernos unidos y jugar como equipo".
Quintero aseguró que los 12 basquetbolistas que están a su disposición gozan de plena salud y estarán disponibles para el debut en el torneo, frente a Alemania (16:30 horas, tiempo local; 9:30 en el centro de México). Cruz y Ayón se unieron a la primera fase de la concentración, en Hermosillo, y se reintegraron en Serbia, al final de la gira europea. "Tenían ya el 'playbook'. Sabían cómo es el sistema de juego. Durante el tiempo que no estuvieron, trabajaron paralelamente. Les dejamos unos 'trabajitos' y llegaron físicamente muy bien. Solo les faltaba ritmo, pero cada vez se encuentran mejor y van a marcar diferencia", evaluó Quintero sobre sus dos estrellas.