República Dominicana
10
FIN
10
Venezuela

Preolímpico de béisbol

República Dominicana inicia clasificación a Juegos Olímpicos con victoria sobre Venezuela

El clasificatorio final para Juegos Olímpicos arrancó en Puebla, México, y Dominicana dio un paso hacia Tokio tras vencer al combinado sudamericano.

Estados Unidos
0
Johan Mieses en la selección de béisbol de República Dominicana
Hilda Ríos EFE

El torneo que representa la última oportunidad de clasificar a Juegos Olímpicos ha iniciado (se celebra en el Estadio Hermanos Serdán de Puebla, México) y República Dominicana ha dado un paso hacia Tokio al derrotar a Venezuela por electrónico de 10-7.

Para el conjunto isleño el duelo representó una cuesta arriba que terminaron por conquistar con tremendos dividendos. Por parte de los sudamericanos, significó un duro golpe en sus aspiraciones olímpicas después de dominar por dos tercios del compromiso.

Durante las primeras seis entradas, Venezuela dominó el trámite del compromiso cortesía de los cuadrangulares de Alexis Amarista (par de ‘bambinazos’ en el cotejo), Alexander Palma, Danry Vásquez y Luis Sardiñas, además del error de fildeo dominicano que llevó al plato a Robinson Chirinos.

La selección caribeña mantuvo el juego a una distancia pertinente con sencillo de Juan Francisco para abrir el marcador y home run de Diego Goris. En el quinto rollo el marcador se apretó más con tres carreras generadas por los maderos de Melky Cabrera y Francisco.

El inning que definió el curso del juego fue el séptimo. Dominicana gestó un rally de cinco carreras con trío de palos de vuelta entera (Francisco, Goris y Johan Mieses, los autores) y un error venezolano que toleró la anotación de Gustavo Núñez. Por el conjunto sudamericano, un tímido e insuficiente esfuerzo llegó en esa misma entrada: Hernán Pérez mandó la blanca a las gradas.

¿Qué sigue para ambas escuadras?

Originalmente, el torneo se disputaría entre seis naciones (Países Bajos, Dominicana, Venezuela, Taiwán, China y Australia). No obstante, las naciones asiáticas y el equipo oceánico declinaron a participar, con lo que la competencia se redujo a tres.

Los siguientes compromisos de los equipos americanos serán contra la novena europea. El conjunto con mejor foja tras tres encuentros califica a la final del evento; las dos organizaciones restantes se disputan el pase al encuentro definitorio y el ganador de la competición obtiene el sexto y último boleto a Juegos Olímpicos.