Juegos Olímpicos

Atleta trans Chelsea Wolfe podría representar a USA en Juegos Olímpicos

Wolfe es la tercera atleta mejor rankeada en el BMX en la nación y podría ser la primera mujer trans que representa a USA en Juegos Olímpicos.

Estados Unidos
Chelsea Wolfe en evento de BMX
Atsushi Tomura Getty Images

En medio de una ola de vetos por parte de gobiernos estatales en contra de atletas transgénero, una deportista perteneciente a la comunidad LGBTTQ+ podría representar a Estados Unidos en Juegos Olímpicos.

Durante el campeonato mundial de BMX estilo libre celebrado en Montepellier, Francia, entre el 4 y el 8 de junio, la atleta trans Chelsea Wolfe terminó en el quinto puesto y escaló a la tercera posición del ranking de Estados Unidos.

Con este resultado, Wolfe aspira a un boleto a Juegos Olímpicos como suplente. En caso de que mantenga la clasificación norteamericana se convertirá en la primera atleta trans que representa a USA en una justa veraniega.

"Me costó trabajo procesar esto. No creo que haya entendido totalmente lo emocionante de esto, lo lejos que he llegado en mi sueño, al cual le he dedicado mis últimos cinco años", indicó Wolfe al respecto.

Wolfe, de 28 años, no es la única persona miembro de la cominidad LGBTTQ+ que podría representar a Estados Unidos en JJ.OO. La mejor rankeada en la nación Hannah Roberts es abiertamente lesbiana.

A romper paradigmas

La posible aparición de Wolfe en Juegos Olímpicos se da a tan solo unos días de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, aprobará una ley que prohíbe la participación de atletas trans en competiciones dentro de la demarcación.

Tan solo en 2021, incluyendo Florida, ocho estados aprobaron legislaciones en contra de los deportistas transgénero. Las jurisdicciones son Alabama, Arkansas, Mississippi, Montana, South Dakota, West Virginia y Tennessee.