JJOO I FUNDACION TRINIDAD ALFONSO

Blanco: "Los resultados en Tokio 2020 serán mejores que en anteriores Juegos"

Juan Roig, en la presentación: “Venimos de meses difíciles, están los que lloran y los que fabrican pañuelos para los que lloran; el Proyecto FER es de los segundos”.

Foto de familia de los atletas participantes en el Proyecto FER 2021 con el presidente de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Roig.
David González.

El Proyecto FER 2021 se presentó en L’Alquería del Basket de Valencia con un lema de esperanza y mirada al futuro: “Saca el fuego”. El proyecto FER, en un guiño al deporte en general y a las fiestas valencianas aplazadas o suspendidas por el Covid-19, encendió la antorcha olímpica que ilumina los Juegos Olímpicos de Tokio y, a su vez, construye los cimientos de la cita de París 2024. El programa de ayuda a deportistas olímpicos y paralímpicos que lidera la Fundación Trinidad Alfonso hizo su puesta de largo deseando suerte a los 16 representantes valencianos ya confirmados que competirán este verano en Japón (se estima una presencia final de 36) y presentó las 150 becas que otorgará en esta edición.

Juan Roig, presidente y mecenas de la Fundación Trinidad Alfonso, elogió el papel que realizan los deportistas en el resurgir de la sociedad tras “16 meses muy difíciles para la humanidad”. “La creatividad nace de la angustia y están los que lloran y los que fabricamos pañuelos para los que lloran”, en referencia a los deportistas que en Tokio harán “lo que es más importante, que es competir, luego si llegan medallas, perfecto”. La apuesta de Juan Roig por el Proyecto FER quedó constatada cuando en los orígenes de la pandemia, “cuando vimos que el calendario de competiciones no se cumpliría”, decidió duplicar las ayudas a los atletas becadas para que “mantuvierais la ilusión por competir”.

Alejandro Blanco, presidente del COE, y Juan Roig, presidente de la Fundación Trinidad Alfonso.

El Proyecto FER 2021 lo forman 68 mujeres y 82 hombres. 35 pertenecen a la categoría élite, 38 a la de promesas y 77 a la de vívero. Entre ellos hay representantes de las tres provincias de la Comunitat Valenciana y de diferentes disciplinas olímpicas y paralímpicas. Además, FER otorga ayudas a entrenadores y a los que califica como referentes, deportistas ya retirados de la práctica profesional, pero que continúan aportando su granito de arena al crecimiento de la Comunitat Valenciana como la Comunitat de L’Esport.

Alejandro Blanco hace un guiño a su reelección

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, destacó durante su intervención que “aquí se trata al deporte como hay que tratarlo”. Blanco, que reconoció que tiene “ilusión” por prolongar su ciclo al frente del organismo cuatro años más (“aunque de eso hablaremos cuando pase Tokio”), considera que los “Juegos de Tokio van a ser los de la dificultad, pero también creo que serán los más vistos de la historia”. Blanco enfatizó que la representación española rondará lo 310 deportistas y “aunque no soy de hacer pronósticos, sí digo que los resultados serán mejores que los de anteriores citas”.

Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, también presente en el acto como un amplio número de presidentes de distintas Federaciones, destacó el papel del deporte en los tiempos de “angustia” que nos ha tocado vivir por la pandemia. "El deporte es un medio extraordinario para salir de la pandemia y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos tienen que celebrarse por ello". Carballeda apuntó que el “reto” de la comitiva española será superar las 31 medallas de Rio 2016, tres de ellas logradas por atletas del Proyecto FER.