La Vila del rugby está lista para volver a la cima
El Pantano alberga este domingo la final por el ascenso a Primera División entre La Vila y el Guernica (11:45, À Punt).
EI Club Rugby La Vila está listo para el partido que lleva tiempo esperando. El campo de El Pantano se engalanará este domingo para albergar la final por el ascenso a Primera División (11:45 horas, À Punt). Será contra el Guernica. Duelo entre dos equipos invictos esta temporada, duelo entre dos estilos de juego diferentes. La velocidad y el dinamismo de los alicantinos contra el físico y juego directo de los vascos. Todo ello con mil aficionados en las gradas, que confirmarán La Vila Joiosa la capital del óvalo en Alicante y a La Vila como el club referente de la provincia.
"Esta final, más aún si logramos el ascenso, nos sirve para devolver la credibilidad en el rugby al puebo de La Vila Joiosa", enfatiza César Sempere, histórico jugador de la localidad que hace dos años tomó las riendas del club para, dotándole de "criterio y estabilidad a la gestión", quitarle al club el rol de “ascensor” y consolidar un proyecto en la élite. "El rugby en La Vila tiene un Ferrari, porque es un pueblo de 30.000 vecinos que están volcados con el mundo oval, pero se arrastraba mucha deuda de gestiones anteriores y había que arrancarlo primero".
César Sempere, en su misión de que el Club Rugby La Vila, un club que tocó el cielo en 2011 proclamándose campeón de España, volviera a ser un estímulo y un motivo de orgullo de sus vecinos y en general de la provincia de Alicante, se rodeó de expertos en la materia como Ignacio Martín, Matías Tudela o Javier Carrión.
"Lo que hemos puesto en marcha en el club es un plan estratégico empresarial, que tiene sus puntos claros en cada área (Academia, dirección, femenino, masculino, márketing...), pero que a su vez tiene un objetivo común: ser un club referente y sostenible", apunta Sempere. Más allá de los resultados deportivos del primer equipo, que se ganó en la liga regular jugar los partidos de cuartos, semifinales y final en El Pantano, Sempere destaca las 250 fichas federativas que tiene su Academia, que tiene en sus filas a cuatro campeones de España Sub’16.
El ascenso daría un empujón al rugby en la Comunitat Valenciana. "Los derbis en la élite contra Les Abelles darían foco a nuestro deporte, que hoy en día es más desconocido que minoritario", explica. Sempere agradece el esfuerzo de la Federación y la Fundación Trinidad Alfonso, así al Ayuntamiento de la localidad por su apoyo, para que el mundo oval sea "escuchado y tenga visibilidad”". Por ello, Sempere, más allá del ascenso, tiene una lucha: "Que los valores del rugby lleguen a los colegios; en la educación está la expansión de nuestro deporte".