NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Ingrit Valencia: "Vamos a darlo todo por el país"

La boxeadora colombiana clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio y asegura que su objetivo es superar lo hecho en Río 2016.

Actualizado a
La boxeadora colombiana clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio y asegura que su objetivo es superar lo hecho en Río 2016.
Boxeadora Ingrit Valencia

En una temporada atípica, en donde la incertidumbre por las competencias deportivas se ha ido incrementando por la pandemia, el país recibió una gran noticia. Seis boxeadores, representarán al país en los Juegos Olímpicos de Tokio. Ingrit Valencia, medalla de bronce en Río 2016, confía en que, pese al poco tiempo de preparación, llegará en gran forma a la cita olímpica.

La deportista colombiana cuenta con un gran palmarés, fue campeona nacional de boxeo, medalla de oro y plata en los Juegos Bolivarianos (2013 y 2018), medalla de oro en los Suramericanos (2014) y los Juegos Centro Americanos y del Caribe (2014 y 2018), así como medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos (2016). Es por esta razón que la moralense es una de las cartas importantes de la delegación colombiana para obtener una medalla en este certamen que se llevará a cabo en Tokio entre julio y agosto.

En entrevista con AS Colombia, Ingrit Valencia se refirió a cómo recibió la noticia de la clasificación a Tokio 2021, cómo ha sido su preparación, la cancelación de los Olímpicos en el 2020 y los objetivos que tiene para esta temporada.

Ampliar

Clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio

"Contenta, feliz, tomo la noticia con mucha felicidad, actitud y mucho orgullo porque esta será mi segunda Olimpiada. Creo que en boxeo jamás se había repetido ir a unos Olímpicos. A parte por mis compañeros, estoy muy contenta y agradecida con Dios por esto".

Con respecto al viaje y cómo desarrollará la competencia, afirmó que, "todavía no sabemos nada de cómo va a ser nuestra preparación, no sabemos a qué lugares vamos a ir, ni cuando viajamos a Tokio. La idea es prepararnos en el continente europeo y finalizar en Asia, obviamente teniendo fogueo con las principales rivales que nos podamos encontrar en los Juegos Olímpicos".

Preparación en una temporada atípica

"En el transcurso de todo este tiempo, de estos cinco años de preparación desde Río 2016 en adelante, fue un ciclo bastante bueno para mí, me fue bien en todas las competencias y deportivamente he madurado un poco más".

Sobre a su rendimiento y cómo ha podido entrenar, teniendo en cuenta muchas de las restricciones por la pandemia, Ingrit Valencia afirmó que, "los trabajos son mucho más conscientes y obviamente enfocada en lo que me gusta y en lo que quiero lograr en Tokio. Estoy preparada y enfocada, lista para aprender más, conocer a mis rivales, hacer una excelente presentación y que todo esto me lleve a la final.  Quiero mejorar lo hecho en Rio y todo depende del trabajo y las competencias que se nos den".

Además aseguró que, "el objetivo es aprovechar ese poco tiempo que nos queda y hacer competencias de preparación. Peleas o combates con boxeadores de diferentes países y pues llegar a Tokio, seguir ajustando, seguir manteniendo el momento para lo que serán los Juegos Olímpicos".

Ampliar

La pandemia y cómo afectó en su rendimiento

"Ha sido difícil porque con todo esto del COVID. Por la pandemia se cerró todo desde el año pasado, cancelaron eventos, los Juegos Olímpicos fueron cancelados y fue muy duro; es como si se retrocediera uno en la preparación, en todo lo que se ha venido haciendo, pero yo tengo claro que las cosas de Dios pasan por algo y esto pasó y pues también me tranquiliza que no solo fue para mí, estamos en igualdad de condiciones.

Y añadió, "hay que tomar las cosas como son, tener resiliencia y adaptarnos a lo que se nos presenta en el camino y esto es lo que hay. Los Juegos Olímpicos se cancelaron, pero ahorita en dos meses se realizarán y la idea es llegar bien y tratar de coger el tiempo posible para podernos preparar". 

Colombianos en los Juegos Olímpicos

"Nosotros somos Colombia tierra de atletas, somos personas pujantes, los pocos o muchos que clasifiquemos a los Olímpicos vamos a ir a darlo todo por nuestro país, ese es el objetivo. A mis compañeros de otros deportes desearles todo el éxito y que luchen por dejar la cara de nuestro país en lo más alto del podio".