83 deportistas paralímpicos ya tienen su billete a Tokio
El remero Javier Reja ha sido el último deportista español en lograr su plaza en los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se celebrarán del 24 de agosto al 5 de septiembre.
La clasificación del remero Javier Reja esta semana en la regata celebrada en Varese (Italia) amplía a 83 el número de deportistas españoles con billete directo para los Juegos Paralímpicos de Tokio (Japón), que se celebrarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre.
España cuenta con 34 plazas en deportes de equipo, veinticuatro en baloncesto de silla de ruedas (doce equipo masculino y doce femenino) y diez en fútbol-5 para ciegos, todas ellas logradas en los Europeos de 2019.
En baloncesto en silla de ruedas ambas selecciones volverán a coincidir en unos Juegos 29 años después de la última vez, que fue en Barcelona'92, aunque en aquella ocasión el combinado femenino lo hizo como país anfitrión y no clasificado por méritos propios, como sí acude a Tokio.
En fútbol, los ocho jugadores ciegos y dos porteros sin discapacidad que forman el equipo nacional nunca han faltado a unos Juegos y se aseguraron también su presencia en Tokio tras lograr el último título continental en Roma, al imponerse en la final a Francia.
Con 24 plazas cuenta también la natación, deporte que ha repartido todo su cupo a excepción de las invitaciones que puedan llegar a última hora por parte del Comité Paralímpico Internacional.
Por el momento, sólo cinco nadadores españoles han logrado la mínima A. Teresa Perales, Toni Ponce e Íñigo Llopis con discapacidad física; Marta Fernández con parálisis cerebral y Michelle Alonso con discapacidad intelectual.
Con mínima B figuran otros diez. María Delgado y Ariadna Edo son las únicas con discapacidad visual y el resto tienen discapacidad física: Miguel Ángel Martínez, Luis Huerta, Nahia Zudaire, Óscar Salguero, Sarai Gascón, Nuria Marqués, Jacobo Garrido y José Antonio Marí. El billete directo lo pueden conseguir en las diferentes Series Mundiales de los próximos meses y en el Europeo de Madeira (Portugal) de mayo.
El atletismo español cuenta por ahora con doce plazas de clasificación para deportistas con discapacidad, siete masculinas y cinco femeninas.
De esas doce plazas, ocho ya están adjudicadas. Las tienen los maratonianos Alberto Suárez y Gustavo Nieves, los velocistas Adiaratou Iglesias y Gerard Descarrega, los lanzadores Kim López y Héctor Cabrera, el mediofondista Yassine Ouhdadi y el saltador Iván Cano, todos con discapacidad visual. Otros deportistas como Mari Carmen Paredes, Xavi Porras, Álvaro del Amo, Susana Rodríguez, Desirée Vila y Miriam Martínez.
En tenis de mesa hay seis deportistas clasificados por ránking. Son Iker Sastre, Álvaro Valera, Jordi Morales, Juan Bautista Pérez, Eduardo Cuesta y José Manuel Ruiz, lesionado de gravedad el pasado mes tras una rotura del tendón de Aquiles de la pierna derecha y que trabaja a contrarreloj para disputar sus séptimos Juegos.
El ciclismo no repartirá el total de sus plazas hasta el cierre del ránking por naciones el 6 de junio de 2021, pero España dispone ya de dos plazas, una en pista para la clase C1 y otra en carretera para la C1, C2 o C3, logradas ambas por Ricardo Ten en 2018 y 2019. En este deporte, igual que ocurre en los de equipo, la designación del seleccionador nacional es la única vía para estar en los Juegos.
En piragüismo están clasificados Higinio Rivero y Juan Antonio Valle, mientras que en remo tiene su plaza Javier Reja, que en 2016 estuvo en Río pero sobre la piragua.
En taekwondo, que hará su debut paralímpico en Tokio, España cuenta con una plaza en la clase K44 menos de 61 kilos, lograda por Álex Vidal, y en tiro Juan Antonio Saavedra, recientemente ganador en la Copa del Mundo de Emiratos Árabes en la modalidad de carabina aire tendido 50 metros, también tiene billete a Tokio.
En otros deportes como judo, tenis en silla de ruedas, triatlón, esgrima o halterofilia, numerosos deportistas españoles cuentan con opciones de clasificarse para Tokio en próximas competiciones.