NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

España jugará en Tokio en los dos grupos de la muerte

Los Hispanos se enfrentarán con Francia, Noruega, Alemania, Brasil y Argentina. Por su parte las Guerreras se verán con el equipo ruso, Hungría, Francia, Brasil y Suecia.

Dani Sarmiento lanza durante el partido entre España y Francia por la medalla de bronce en el Mundial de Egipto 2021.
MOHAMED ABD EL GHANYREUTERS

Esta mañana la IHF ha celebrado el sorteo de los grupos masculinos y femeninos de la fase inicial de los Juegos Olìmpicos de Tokio, en los que España, uno de los seis países que estarán en las dos competiciones, como Francia, Noruega, Suecia, Brasil y Japón (como anfitrión). No se puede decir que los Hispanos y las Guerreras hayan tenido fortuna ya que de entrada pelearán en los dos grupos de la muerte. La prueba es que Japón, que elegía rivales en última posición, evitó con celeridad estar con los españoles.

En la competición masculina, divida en dos grupos de seis equipos, los cuatro primeros pasan a los cuartos de final, donde por el sistema de aspa se enfrentan los grupos A y B. Pues bien, España, en el A, tiene por rivales a Francia, Noruega, Alemania, Brasil y Argentina,. En el B están Dinamarca, Suecia, Portugal, Egipto, Baréin y Japón. Es decir, la diferencia de potencial es más que evidente si se tiene por referencia los dos últimos Mundiales. Dinamarca y Suecia, los finalistas en el Mundial de este año, bien se puede decir que llegarán a los cuartos de final descansados, lo que obliga a evitarlos.

Tras el sorteo Jordi Ribera ha afirmado que "menos en el caso de Noruega, en el resto de bombos nos ha tocado el rival más duro posible, dentro del alto nivel de todos los participantes". Significa que "el grupo es exigente, vamos a tener que ir día a día contra cada uno de los oponentes, todos de gran nivel; Noruega ya está en primera línea, Francia siempre está ahí, Alemania es exigente y dura, y Brasil y Argentina son exponentes del potencial sudamericano, ambos ya nos han demostrado en los últimos meses que ganar no va a ser fácil. Hay que preparar a fondo cada uno de los enfrentamientos y, sobre todo, que no pase nada más, que no haya más jugadores lesionados porque es una parte fundamental de cara a la preparación olímpica".

En los grupos femeninos el desequilibrio es parecido. Las Guerreras, en el grupo B tendrán que vérselas con Rusia, Suecia (otra vez), Hungría, Francia y Brasil, mientras que en el grupo A, el elegido por los anfitriones, están Japón, Angola, Corea del Sur, Montenegro, Países Bajos y Noruega, también un grupo con sólo las noruegas (campeonas de Europa) y las tulipanes (del Mundo) favoritas destacadas,

Carlos Viver señaló lo siguiente tras el sorteo: "Si Japón ha elegido tan rápido, es sintomático del desequilibrio que poco a poco se ha producido durante el sorteo". Afirma, sin embargo, que "nosotros estamos contentos si tenemos rivales contra los que hayamos jugado hace poco, porque ahí tenemos un baremo bastante claro en el que medirnos, y la verdad es que contra todos hemos jugado hace relativamente poco, eso nos gusta porque nos conocemos y ambos tenemos datos del otro".

Viver asegura que "a partir de ahora es básico que tengamos fortuna, que no haya ninguna lesión en el tramo final de la temporada". Y en este sentido, el preparador español no olvida a Alexandrina Barbosa: "está completando un trabajo exhaustivo, y la mejor noticia es que César Flores la operó, por lo que sabemos que está perfectamente operada; ella está con la máxima voluntad e ilusión, la pudimos ver en Llíria, y la clave en estos momentos es que no se salte pasos porque va a llegar a la preparación olímpica... falta de ritmo competitivo, pero llegará".

Finalmente, Carlos Viver da pequeñas pinceladas de lo que va a ser la preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio: "la idea que tenemos es llevar a cabo una o dos semanas de trabajo en altura, disputar algún amistoso contra alguno de los equipos clasificados para Tokio, y en el tramo final ya más cercano a los Juegos Olímpicos tratar de adaptarnos a las condiciones climáticas que nos encontraremos en Tokio en agosto, un clima más húmedo y caluroso".