NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Honduras
1
México
1
Finalizado

Hunduras 1 (4) - (5) México

México es campeón del Preolímpico Concacaf 2021

La Selección Mexicana se impuso 4-5 en la serie de penales ante Honduras para coronarse campeones del torneo Preolímpico de Concacaf.

Guadalajara (México)Actualizado a
La Selección Mexicana se impuso 4-5 en la serie de penales ante Honduras para coronarse campeones del torneo Preolímpico de Concacaf.
La Selección Mexicana se impuso 4-5 en la serie de penales ante Honduras para coronarse campeones del torneo Preolímpico de Concacaf.HENRY ROMEROREUTERS

Sebastián Jurado para el primero desde el manchón. Después, los cobradores de México se muestran perfectos. Nadie falla. Alexis Vega se para frente al esférico para la quinta ejecución. El rojiblanco patea con gran convicción. Las redes se mueven y el Tricolor es campeón del Preolímpico de la Concacaf. Empate 1-1 en 120 minutos de tiempo regular y extra. En penales, 5-4 para el cuadro que dirige Jaime Lozano. Con el boleto ya en la mano, queda por delante el orgullo de consagrarse campeón de la Concacaf, pero el Tricolor no piensa arriesgar de forma innecesaria. Por eso, Jaime Lozano hace seis modificaciones. Del cuadro inicial que consiguió la calificación a Tokio sólo quedan cinco: Sebastián Jurado, Johan Vásquez, Erick Aguirre, Carlos Rodríguez y Robert Alvarado.

Oportunidad para seis futbolistas no habituales en el 11 del “Jimmy” durante el Preolímpico: Alan Mozo, Gilberto Sepúlveda, Alejandro Mayorga, Alan Cervantes, Jesús Ricardo Angulo y José Juan Macías. Para jugadores como ellos, el título regional significa no sólo un trofeo, sino la posibilidad de llenarle el ojo al técnico de cara a la convocatoria final rumbo a los Juegos Olímpicos.

Y el inicio es esperanzador. Alan Mozo se agrega por derecha. Levanta la mirada y mete un centro retrasado. A la altura del manchó, Roberto Alvarado aparece sin marca. Gira el cuello. Conecta un cabezazo cruzado, que se va apenas por un costado. Al minuto 2, perdona México la primera clara del partido, en el Estadio Akron.

Pero en lugar de crecer, el encuentro se traba. Hasta el ‘23, Jesús Ricardo Angulo mete un centro que es rechazado. Carlos Rodríguez se la encuentra en el área, dispara de derecha y la defensa tapa. Poco más tarde, Honduras pierde a su capitán Denil Maldonado, quien sale de cambio al ‘28, lesionado del tobillo derecho tras una muy mala caída al disputar la pelota por arriba con José Juan Macías.

El Tri de Jaime Lozano tiene poca claridad. Al ‘35, “JJ” alcanza dentro del área una pelota botando. Prende de zurda el esférico, que pega en las redes, pero por fuera del arco. No encuentra la forma de abrir el marcador y al descanso se mantiene el empate sin goles. Nadie inclina la balanza en una Final que por momentos no lo parece.

Para la segunda parte, Honduras abandona el rol de esperar y busca un poco más. Luis Palma suelta un derechazo que exige a Sebastián Jurado, que desvía el esférico. El rechace le queda a Joseph Rosales, quien dispara de izquierda, con potencia, raso y cruzado, pero el arquero mexicano se tiende para desviar a una mano, al minuto 52.

Más tarde, Luis Palma entra al área por el costado izquierdo. Ante la marca de Alan Mozo, hace un recorte hacia el centro. Suelta un disparo raso, que Sebastián Jurado atrapa, tendiéndose hacia la derecha, al ‘59. Enseguida, Luis Palma devuelve de tacón una pared a José Reyes, que dispara de primera. La redonda va al ángulo inferior, pero el portero se tiende a la derecha, desvía con una mano a tiro de esquina y salva a México, al ‘65.

El Tricolor recurre a la pelota parada como recurso para reaccionar. Alexis Vega, desde el costado derecho, cobra el tiro libre con un centro raso. José Juan Macías se bota y conecta de primera intención. El disparo es desviado por el guardameta Alex Güity, el rechace queda ahí en el área y Alan Cervantes empuja el esférico al fondo. El tanto se anula porque estaba en fuera de lugar, al ‘69.

Dos minutos más tarde, Alan Mozo se equivoca en zona defensiva. Su rechace va hacia el centro y entrega la pelota al hondureño Kevin Arriaga. La ronda llega hasta Edwin Rodríguez, quien desde fuera del área decide rápido y suelta un gran disparo de pierna izquierda. El vuelo de Sebastián Jurado no puede evitar que las redes se muevan. Un golazo para el 1-0 de Honduras.

La reacción de México no tarda en llegar. José Juan Macías ingresa al área por el costado izquierdo. José Antonio García barre. Cuando “JJ” dispara, viene un contacto del hondureño. El árbitro no duda y señala el penal, en medio de reclamos. Es el delantero de Chivas quien toma el balón y cobra perfecto. Engaña al portero y pone la pelota pegada al poste para el 1-1, al minuto 79.

El reloj transcurre sin que se altere más el marcador. La Final del Preolímpico de la Concacaf se va a tiempo extra: 30 minutos más en la búsqueda de un campeón. México busca primero, al ‘92, José Juan Macías cabecea un centro de Sebastián Córdova que se va por un costado; al ‘93, Uriel Antuna controla en el área, recorta al centro y de zurda saca un disparo apenas por un lado.

Honduras intenta después. Un tiro libre es alcanzado por Juan Carlos Obregón, pero su remate es desviado por Sebastián Jurado a tiro de esquina. Buena reacción del portero mexicano, al ‘94. En el lanzamiento desde el banderín, falla la defensa nacional. José Antonio García entra sin marca y en la orilla del área chica conecta de cabeza, le falta dirección, se va por un costado.

En el segundo tiempo extra ya es notorio el desgaste físico. Los equipos caen en el punto en que se hace más por no perder, que por ganar. El tiempo transcurre hasta que el silbatazo pone fin a 120 minutos con empate 1-1. El título de la Concacaf se define en tanda de penales.

Desde el manchón, Sebastián Jurado tapa el primer disparo de Juan Carlos Obregón, tendiéndose a su derecha. Por los hondureños anotan después Edwin Rodríguez, Rigoberto Rivas, Carlos Meléndez y José Reyes. Pero México exhibe perfección en sus ejecuciones: marcan Johan Vásquez, Alan Mozo, Uriel Antuna, Jesús Angulo y Alexis Vega para llevarse el título de la Concacaf.