NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Preolímpico Concacaf

Costa Rica y Dominicana, por un cierre digno del Preolímpico

Al estratega tico le incomoda poder quedar marcado por este fracaso. “No lo siento como una pregunta, es una calificación. No la comparto, pero la respeto".

México
Costa Rica y Dominicana, por un cierre digno del Preolímpico
Isaac OrtizMEXSPORT

El fracaso de Costa Rica en el Preolímpico de la Concacaf ha calado hondo en el grupo que este miércoles enfrentará a República Dominicana, en un partido de mero trámite pues ambos están eliminados. El técnico tico, Douglas Sequeira, reconoce el pesar por el fracaso, pero asegura que no es un ladrón ni un delincuente para tener que esconderse.

“Yo todos los días doy gracias a Dios del lugar que estoy, yo trabajo, soy profesional, a mí nadie me ha regalado nada. Tampoco soy un ladrón o soy un maleante para esconderme. Trabajo muy profesionalmente, el grupo que escogí ha hecho un trabajo espectacular. Al final, el resultado no se dio, nos duele, soy el primero que sé la responsabilidad que tengo y seguiré trabajando porque me siento una persona con mucha capacidad”, explicó el entrenador de la Selección de Costa Rica.

Le incomoda poder quedar marcado por este fracaso. “No lo siento como una pregunta, es una calificación que usted hace. No la comparto, pero la respeto. Sé la responsabilidad, para nadie es secreto la calidad de jugadores que tengo, la calidad que hay y siempre buscamos pasar de ronda. Nos ha dolido mucho quedar fuera. Pero no lo perdimos el domingo, yo creo que en el primer partido merecíamos más. Sé la responsabilidad que tengo, conscientes que dejamos ir una oportunidad, pero lo que viene es mucho para estos jugadores que tendrán larga carrera en la Selección Nacional y nosotros debemos darles las armas para que estén preparados para un llamado de Selección Mayor”, señaló Douglas Sequeira.

“Cómo tomo las críticas hacia mí y hacia el grupo… pues conscientes de que en el alto nivel si ganas eres bueno y si pierdes eres malo. No será la primera vez, pero soy muy profesional, esto es de seguir trabajando. Mentalmente soy una persona muy fuerte. Me deja mucha experiencia a nivel personal, en un torneo de alto nivel. Dolido porque queríamos avanzar y disputar el pase a Tokio, pero lógico que hay un crecimiento personal muy importante”, aseguró el entrenador.

Y aunque ya no estará en Tokio, buscará cerrar de forma digna el Preolímpico de la Concacaf ante República Dominicana. “Nosotros sabemos que no estamos en opciones de pelear el boleto a la segunda fase y calificar a las Olimpiadas. Pero es un partido importante, lo tomamos con seriedad. Son jugadores con potencial para vestir 10 años la camiseta de la Selección, entonces con la mayor seriedad. Sabemos que no define nada para clasificar, pero vestir la camiseta de Costa Rica es un orgullo. Lo enfrentaremos con profesionalismo y deseo de ganar tres puntos”, concluyó.

Grupo golpeado

Por su parte, el defensor Alexis Gamboa confesó el pesar que existe en el plantel por el fracaso del Preolímpico. “Creo que sí nos afecta bastante, el grupo está golpeado. Sabemos que el último partido debemos afrontarlo profesionalmente. Es importante saber que teníamos las condiciones para hacerlo ben, sabemos que el país tenía muchas aspiraciones con el grupo, pero el futbol es así y nos queda seguir trabajando”, afirmó.

“No se puede negar que tenemos 20 años sin clasificar a las Olimpiadas. Aceptamos que pudimos hacer las cosas mejor, tenemos una generación muy importante. Ahora tenemos que mejorar un poco más el orden, saber cuándo sí y cuándo no. El partido con México fue más desordenado, tal vez la ansiedad nos pasó por encima porque teníamos que ganar. Nos queda seguir adelante, levantar la cabeza, hacerlo bien mañana y seguir trabajando”, añadió.

“Nos deja mucho aprendizaje, sabíamos que sería un torneo muy corto y muy difícil. Teníamos que hacer las cosas bien, nos e nos dieron y nos vamos con mucho aprendizaje. Debemos mejorar la intensidad de juego, manejar la ansiedad y ser más ordenados. Se hicieron cosas buenas, no se nos dieron los resultados, ahora queda levantar la cabeza, aceptar con humildad que no se nos dieron las cosas y trabajar para lo que viene”, concluyó Alexis Gamboa.

República Dominicana quiere despedirse con un resultado histórico

La ilusión de estar en Tokio ya no existe y todavía hay un partido por delante. Después de dos derrotas en el Preolímpico de la Concacaf, República Dominicana encuentra una nueva motivación: quiere despedirse del certamen con un resultado histórico ante Costa Rica. Para una nación que se encuentra en estas instancias por primera vez, la sola presencia ya puede considerarse un éxito.

“Estamos oficialmente eliminados y tenemos que encontrar objetivos distintos. República Dominicana saldrá a ganar, para nosotros sacar un resultado contra Costa Rica sería histórico porque es uno de los tres grandes de la Concacaf. El sueño olímpico está acabado, pero tenemos que crecer. Para llegar a futuros Juegos Olímpicos, Copa del Mundo o una Copa Oro que sería el siguiente objetivo, tenemos que crecer ya. El equipo está bien, está tranquilo, no te puedo decir que con el mismo ánimo que antes. Pero mañana antes de salir al campo estaremos muy enfocados para buscar el juego”, explicó el técnico Jonathan Himelfarb.

“Hay muchas cosas rescatables, estamos por primera vez en esta etapa del Preolímpico. El llegar aquí para una selección como República Dominicana tiene muchas cosas rescatables. Hay desempeños individuales rescatables, hay cosas colectivas por lapsos muy rescatables. Definitivamente todas las experiencias y aprendizajes que podamos sacar de acá son muy rescatables. Enfrentar a Estados Unidos, México y Costa Rica no se da con frecuencia y si no se dan los resultados, hay que aprender. Esto es apenas el principio del camino para nosotros”, añadió.

“Después de una eliminación y que se acaba la ilusión, es un momento amargo. Ahora el tema es hacer un diagnóstico sobre exactamente cómo estamos, qué debemos hacer y hacia dónde vamos. Debemos competir más seguido con rivales mejores que nosotros para crecer, mejorar la estructura y se necesita mucho tiempo, trabajar, paciencia, objetivos claros. Seguramente en los próximos años cuando se desarrollen nuestros jugadores talentosos, no sé si estaremos al nivel de México y Estados Unidos, porque nos llevan mucha ventaja, pero podremos competirles mejor un partido”, concluyó Jonathan Himelfarb.

Por su parte, el capitán de República Dominicana, Johan Guzmán, explicó: “Para el partido de mañana un poco tocados por las dos derrotas, pero siempre con la mentalidad positiva de salir a ganar, no sólo por nosotros, sino por todo un país que nos apoya. El equipo está bien, tuvimos un día complicado ayer, pero hoy ya estamos motivados, todos queremos irnos con un buen resultado. El cuerpo técnico también nos tiene enchufados en que debemos ir por ese triunfo. Aunque ya no nos juguemos nada, es por nosotros y por todo un país”.

“Claro que vale, porque al final muchos por no decir casi todos terminamos un ciclo con la Sub 23 y tenemos esa hambre de estar en la Selección absoluta. Estamos 100 por ciento motivados, queremos ir por el partido al 100 y sacar un resultado. Aunque ya estamos eliminados, nos queremos ir haciendo un buen papel. Jugamos contra las tres mejores selecciones de Concacaf, es un orgullo para nosotros, pero también queremos irnos orgullosos de una última actuación. Lo evalúo como algo histórico para nosotros”, finalizó Johan Guzmán.