NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Unos Juegos 'encapsulados'

Alejandro Blanco (COE) dijo que la "intranquilidad ha desaparecido" de cara a Tokio en la presentación de becados de la UCAM, que llevará unos 60.

MadridActualizado a
Unos Juegos 'encapsulados'
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Más deportistas que muchos de los 205 comités olímpicos nacionales. Esa será la fuerza de la UCAM, la Universidad Católica San Antonio de Murcia, en Tokio (23 de julio-8 agosto), donde aspira a llevar a 60 de sus becados fruto de su colaboración con el Comité Olímpico Español. Hoy, en la sede del COE y con la presencia de José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte, presentaron a una treintena de nuevos ‘fichajes’. Como Orlando Ortega, actual subcampeón olímpico de 110 vallas, que estudiará una ingeniería informática.

La UCAM ya envió a más 58 deportistas a Río, con el resultado de 24 medallas (15 olímpicas y 9 paralímpicas). Sólo la estadounidense de Stanford (27) le superó.

Alejandro Blanco, José Manuel Rodríguez Uribes y José Luis Mendoza.
Ampliar
Alejandro Blanco, José Manuel Rodríguez Uribes y José Luis Mendoza.JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Una reunión a la que asistieron posibles medallistas en Tokio. Ortega, los karatecas Sandra Sánchez y Damián Quintero, Lydia Valentín (halterofilia), Paco Cubelos e Íñigo Peña (piragüismo), el tridente del taekwondo (Jesús Tortosa, Javi Pérez Polo y Raúl Martínez), Niko Sherazadishvili (judo), Teresa Perales (natación)... Un elenco imponente.

Ante todos ellos, Blanco anunció que el miércoles el COI hizo oficiales las normas de convivencia durante la cita olímpica. "Estas normas garantizan que hay Juegos y que serán seguros. La intranquilidad ya ha desaparecido", dijo.

El presidente del COE confirmó que los deportistas vivirán "encapsulados". "Entre la Villa y las sedes y sin contacto con personas que no estén en la burbuja", apuntó. Las áreas de entrenamiento se abrirán sólo cinco días antes de competir y 48 horas después de acabar se retirará la acreditación.

"No será obligatoria la vacuna, pero vamos a intentar que todos los que puedan se vacunen por respeto al grupo y a la sociedad japonesa. Vamos de la mano del ministro y de Sanidad, que determinarán el momento más oportuno", dijo Blanco. Eso será en mayo y el presidente del COE no cree que haya rechazo social: "El deporte ha dado una muestra de solidaridad impresionante".

"Todo el mundo nos dice que van a ser unos Juegos diferentes, pero como debuto y no puedo comparar, tengo la ilusión intacta. Llevo acumulando ganas un año más. Si mis padres no pueden viajar, al menos que lo puedan ver por la televisión", expone Sandra Sánchez, candidata al oro en kata. Otro que se estrena es Niko Sherazadishvili, número uno en judo en -90 kg. "No dejan de ser mis primeros Juegos, así que voy con ilusión y con ánimo de adaptarnos a los protocolos. Lo importante es que podamos competir y cumplir nuestros sueños", apunta. Aunque sea encapsulados.

"¡A por Tokio! Os necesitamos como esa luz en la barricada que nos orienta", arengó el ministro Uribes, que prometió la puesta en marcha de un Estatuto del Deportista que recoja sus derechos y obligaciones.