NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

Xammar-Rodríguez y Mas-Cantero, las esperanzas de la vela

Las parejas masculina y femenina de 470 brillaron en el Mundial y optarán al oro en Tokio. "España es una potencia en vela. Ojalá podamos volver a llevarla a lo más alto", dicen.

Actualizado a
Xammar-Rodríguez y Mas-Cantero, las esperanzas de la vela
ESP Sailing Team - RFEV

El mar siempre da alegrías a España”. Estas palabras se escuchan con asiduidad en los años de Juegos Olímpicos y en Tokio, el España Sailing Team buscará recuperar el esplendor olvidado en Río. En los pasados Juegos, el combinado español no logró ninguna medalla y de ahí que en Japón se anhela la ‘revancha’. La vela española, que en total ha logrado 19 medallas en los Juegos (13 oros, cinco platas y un bronce), ha vuelto a brillar y ya tiene confirmada su participación en ocho (49er, 49er FX, Nacra 17, 470 femenino y masculino, RS:X femenino y masculino y Laser Radial) de las diez clases posibles.

Las últimas medallas olímpicas, de oro además, fueron en Londres 2012 para Marina Alabau en RS:X y para Tamara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega en Elliott 6M. Se busca ‘herederos’ y en la clase donde se está pisando más fuerte y hace tiempo que tienen colgado el cartel de favoritos es en la de 470. Es más, hace escasos días se demostró en el Mundial disputado en Vilamoura (Portugal). La pareja femenina formada por Silvia Mas y Patricia Cantero se colgó la medalla de oro y la masculina Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, el bronce. Las dos tripulaciones estarán dentro de 128 días en los Juegos de Tokio persiguiendo el sueño del oro olímpico. AS charló con ellos y dejaron claro que “vamos a ir a por todas, soñamos con los Juegos. Aunque preferimos ir de tapados, no vamos a esconder que tenemos opciones de medalla. El objetivo está claro y estamos listos para dar el hachazo”, advirtió el catalán Jordi Xammar.

"Vamos a ir a por todas, soñamos con los Juegos"

Jordi Xammar

El Mundial de 470 fue una gran prueba de fuego tras un año en blanco por el COVID-19 y la vela española demostró que está muy viva y lista para hacer historia en los Juegos de Tokio. “Llevarse el oro en el Mundial fue, al margen de un logro tremendo, la superación de un reto personal. Ha supuesto un extra de motivación para la cita clave en los Juegos y está claro que todo deportista sueña y se imagina en el podio”, apunta la benjamina del equipo (24 años) Silvia Mas. Ninguno de los miembros del España Sailing Team siente una presión extra a la hora de competir pese a ser conscientes que “nuestro país es una potencia en vela. En el pasado, el 470 era lo máximo y ojalá podamos volver a llevarlo a lo más alto. Más que presión, hay ilusión y ganas. Silvia, Patricia, Nico y yo queremos colocar a la vela española donde se merece y las sensaciones son muy buenas. Además, creo que no sólo nosotros, España tiene un equipo fantástico en todas las clases y seguro que damos alegrías”, relató un Xammar que, junto a Rodríguez y el equipo femenino, espera recoger el testigo de campeones olímpicos como Luis Doreste y Roberto Molina en Los Ángeles 84; Theresa Zabell y Patricia Guerra y Jordi Calafat y Kiko Sánchez en Barcelona 92; y Theresa Zabell y Begoña Via-Dufresne en Atlanta 96.

"Llevarse el oro en el Mundial ha supuesto un extra de motivación"

Silvia Mas

Desde la plata que sellaron Natalia Vía-Dufresne y Sandra Azón en Atenas 2004, España no ha vuelto al podio olímpico en 470 y este año, en Tokio, Xammar y Rodríguez y Mas y Cantero buscarán acabar con la sequía. “No será fácil porque, en categoría masculina, los australianos y los suecos son muy fuertes, pero las condiciones que se vivirán en Japón son las más que nos gustan, nos adaptamos bien”, siguió un Xammar que en Tokio cumplirá cinco años de unión con Rodríguez. Juntos han logrado tres medallas mundiales de manera consecutiva (bronce en 2018, plata en 2019 y bronce en 2021) y el primero ya estuvo en Río (acabó 12º con Joan Herp), pero serán los primeros Juegos para el gallego. “Nicolás Rodríguez está muy preparado, es un currante y los dos tenemos el mismo sueño. Además, nuestro fuerte es que normalmente en 470 va un patrón y un tripulante y nosotros somos dos patrones, tomamos decisiones juntos”, apostilló un Xammar que también deslizó un “ahora o nunca” porque esta será la única oportunidad de competir en unos Juegos con Rodríguez porque en París 2024 la clase pasará a ser mixta.

Pero si en categoría masculina de 470, España es favorita, en femenina igual. La pareja Mas-Cantero fue la que mostró mejores resultados en el Mundial de Vilamoura y su oro “fue el fruto a todo el trabajo de los últimos años”. La conexión entre ambas es altísima y una llamada de Mas a Cantero en 2017 fue la que hizo prender la llama. “Cuando llamé a Patricia para navegar juntas ni la conocía personalmente, pero siempre pensé que podríamos encajar. Le propuse hacer equipo y me dijo que se lo quería pensar (lo acababa de dejar tras no clasificarse para Río). Tardó tres días en devolverme la llamada, que se me hicieron interminables. Y eso que insistí mucho. Pero la respuesta fue positiva (ya suman una plata -2018- y un oro -2021- en los Mundiales). Patricia es adorable, muy alegre y positiva”, explicó una Silvia Mas que tiene grandes recuerdos de Japón porque en 2017 fue campeona mundial juvenil, con Paula Barceló, en Enoshima.

Ampliar
RFEV

Mas, Cantero, Xammar y Rodríguez están listos para hacer historia en Tokio en 470 y, además, van de la mano. No es extraño verles entrenar juntos. “Ellas hacen un trabajo fantástico y todos nos ayudamos mucho a mejorar”, finalizó un Xammar que, además, desveló que conoce a Silvia Mas desde que tiene siete años porque la madre de la actual campeona del mundo de 470 fue su entrenadora cuando estaba en Optimist. Tokio les espera y hay esperanza.