NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS DE TOKIO

El Kremlin carga contra el COI por la sanción a Lukashenko

Dmitri Peskov criticó la decisión del COI de no dejar acudir a los Juegos de Tokio al mandatario bielorruso. "Es el presidente legítimo de Bielorrusia y de su comité olímpico".

Actualizado a
Vladimir Putin saluda Alexander Lukashenko antes del desfile del Día de la Victoria de 2020 en Moscú.
Sputnik Photo Agencyvia REUTERS

El Kremlin lamentó este miércoles la sanción impuesta por el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) al presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, que no le permitirá participar en sus actividades ni asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio.

"Alexandr Lukashenko es un jefe de Estado legítimo. Es el presidente legítimo de Bielorrusia y el jefe del comité olímpico local. Lamentamos mucho la decisión" del COI, dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Peskov agregó que Rusia valora mucho sus amplias relaciones con Bielorrusia, que incluyen también la cooperación en materia de deporte.

El Comité Ejecutivo del COI vetó esta semana al líder bielorruso y otros miembros del comité olímpico de ese país de la posibilidad de asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio, tras decretar una suspensión provisional.

Además, el organismo internacional suspendió toda ayuda al comité bielorruso, excepto las destinadas a la preparación de los atletas, que las recibirán directamente.

Lukashenko trató el martes de restar importancia a la sanción que le fue impuesta por el COI al afirmar que lleva "25 años sin participar" en sus actividades y lo hará también en el futuro.

Al mismo tiempo, anunció que está barajando la posibilidad de recurrir el veto ante los tribunales.

Previamente, el COI abrió una investigación por sospechar que varios deportistas bielorrusos que apoyaron las protestas antigubernamentales en el país habían sido víctimas de represiones políticas.

Más de 1.500 atletas bielorrusos firmaron en agosto pasado una carta abierta en la que pedían la dimisión de Lukashenko y la celebración de nuevas elecciones en el país.