NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOKIO 2020

Rodríguez Uribes: "El aplazamiento era la única decisión que cabía"

Tras el anuncio de posponer los JJ OO al año que viene, las reacciones no se han hecho esperar: el ministro de Cultura y Deporte, la presidenta del CSD, Lydia Valentín...

Actualizado a
Rodríguez Uribes: "El aplazamiento era la única decisión que cabía"

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, aseguró que el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 "era la única decisión que cabía dadas las circunstancias".

A través de su perfil oficial de Twitter, Rodríguez Uribes subrayó que el aplazamiento a 2021 de la cita olímpica que debía albergar Japón este verano es "una consecuencia más de esta grave pandemia global" de COVID-19.

"Nuestros deportistas han estado y están a la altura, como siempre. Quiero agradecerles su grandeza y su ejemplo. #JuntosLoConseguiremos", finaliza el tuit del ministro de Cultura y Deporte.

Irene Lozano: "Nos apena el aplazamiento de Tokyo 2020, pero el COI ha hecho lo correcto"

Aplazamiento: "Es la mejor decisión, inevitable y lógica. Nos apena, porque es reflejo de la gravedad de la emergencia sanitaria que vive el mundo, pero el COI ha hecho lo correcto. La situación, a nuestro juicio, hacía inviable que se pudieran disputar en igualdad de condiciones y con garantías de protección de la salud para los deportistas, y así se lo habíamos expresado a través de variosforos desde que se decretó en España el estado de Alarma".

Compromiso de los deportistas: "El mundo del deporte está demostrando un compromiso y una actitudencomiable en la lucha contra la pandemia, más aún en el caso de aquellosdeportistas olímpicos y paralímpicos que no pueden entrenar en condiciones y debían lidiar con la perspectiva de unos Juegos en cuatro meses. Al menos, la decisión del COI demuestra sensibilidad hacia su incertidumbre".

Alejandro Blanco, presidente del COE: "No se podía competir en las mismas condiciones"

Competición desvirtuada: "No se puede competir si no tienes las mismas condiciones para poder entrenar y nuestros deportistas no tienen estas condiciones"-

Nueva fecha: "Tras la decisión, cuando se disputen los Juegos Olímpicos los deportistas irán en las mismas condiciones que los demás y eso es una señal de éxito seguro".

Ayuda al deporte: "Sed conscientes de que vais a contar con todo el apoyo, con todas las becas y todos los medios que necesitéis para poder competir en los Juegos en igualdad de condiciones. Competid y, sobre todo, ganad, que es lo que sabéis hacer".

Momparler, seleccionador de ciclismo:"Ha sido la mejor opción"

Decisión COI: "Hay que explicar que el deporte no es como una empresa que fabrica coches, la gente se entrena y se prepara con mucha antelación, concretamente nosotros desde diciembre. Creo que se ha elegido la mejor opción".

Alejandro Valverde: "Ya veremos qué pasa con Valverde, es un corredor que lleva 20 años al máximo nivel y eso es por algo. Hay que saber qué decisión toma él. Si decide seguir y tiene el nivel habitual le vamos a tender la mano".

Planes: "Teníamos pensado ir a ver los recorridos y preparados los billetes para viajar de París a Tokio, pero ya todo queda parado".

Teresa Perales, de acuerdo

Aplazamiento: "En un principio había varias opciones. Una descartada era la cancelación, otra era hacerlo en septiembre que parecía precipitado porque es difícil ponerte en forma en poco tiempo y hay que hacer mínimas y la última retrasarlos. La segunda era complicada porque solo el 40 por ciento de deportistas estaban clasificados para Tokio. Por eso me parece lo más adecuado".

Tranquilidad: "En un principio el COI se había dado un plazo de cuatro semanas pero si los deportistas sabemos cuándo se van a realizar nos quedamos más tranquilos y nos organizamos mentalmente la temporada".

Entrenamiento: "No salimos ni a por pan. El niño lo lleva bien porque hemos decidido establecer rutinas como en el colegio y tiene clases virtuales. Luego aprovechamos para hacer esas cosas que antes no tenías tiempo".

Pau Gasol: "Era lo más normal aplazar"

Aplazamiento: "Era lo más normal ante las circunstancias. Hay que sobreponer por encima de todos la salud de todos, no solo los jugadores, sino los voluntarios y los trabajadores. Habrá que cuidarse mucho para poder llegar en condiciones. Lo importante ahora es que la situación mejore".

Propagación del coronavirus: "La salud y el bienestar deben prevalecer siempre por encima de cualquier otra consideración. Juntos ganaremos la medalla de oro contra esta pandemia".

Ana Peleteiro: "No duele ni un poquito tener que aplazar todo"

Suspensión JJ OO: "Este cambio de última hora podría provocar en mí un sentimiento de frustración, pero yo prefiero llevarlo a la esperanza y ver esta situación como una oportunidad para llegar a los que espero que sean mis primeros Juegos Olímpicos mejor preparada y con más madurez. Los planes futuros tendrán que esperar, pero siendo esta la razón, la verdad es que no duele ni un poquito tener que aplazar todo 365 días. No hay mal que por bien no venga".

Ribera: "Me parece una decisión coherente"

Decisión COI: "Tal y como está la situación en estos momentos es difícil predecir que todo estuviese solucionado en el mes de julio y que todos los deportistas pudiesen competir en las mismas condiciones, por lo que me parece una decisión coherente".

Preparación: "Tenemos un equipo que en estos momentos estaba en una situación muy buena, sobre todo, por el momento de juego que atravesamos y ahora hablamos de que los Juegos se celebrarán dentro de un año y pico y habrá que ver entonces cómo estarán los jugadores".

Comité Olímpico Italiano: "Es posible que sean en primavera"

Medida acertada: "Esta es una excelente decisión y se tomó en un tiempo récord teniendo en cuenta los intereses que están en juego. Nunca hubo un desplazamiento de los Juegos Olímpicos, excepto con motivo de guerra. Que puedan celebrarse en el verano de 2021 es un hecho".

Opción de que sean en primavera: "Hay que decir que existe la voluntad de considerar todas las opciones temporales posibles, incluso la posibilidad de que tengan lugar en primavera. Hay muchas Federaciones Internacionales que ya se han ofrecido a reprogramar sus eventos en 2021, dando prioridad a los Juegos Olímpicos".

Blázquez: "Desde ya nos ponemos en marcha para vivir un 2021 muy intenso para el balonmano español"

Apoyo a la decisión: "Desde la RFEBM estamos satisfechos por la decisión adoptada, ya que la situación que vivimos actualmente es lo suficientemente preocupante a nivel global como para aplazar estos Juegos Olímpicos. Es lo más lógico para salvaguardar la salud de los deportistas y que puedan competir en igualdad de condiciones y por ello es de agradecer a todos aquellos que han hecho fuerza para conseguirlo, como el propio Comité Olímpico Español".

Año 2021: "Desde ya nos ponemos en marcha para vivir el que será un año muy intenso para el balonmano español, con un 2021 en el que tendremos Juegos Olímpicos de Tokio y posteriormente el Campeonato del Mundo de balonmano femenino en España".

Presidente Federación de Hockey cree que "es lo correcto y más sensato"

Aplazamiento: "Si al final se retrasan unos meses tampoco quiere decir que no vayan a poder, pero efectivamente para algunos es un palo. Los que están al final de su carrera y pensaban como tope, por sus trabajos posteriores y su vida profesional, dedicarse al hockey solo hasta agosto... si el seleccionador cuenta con ellos tendrán que tener un planteamiento para unos meses más".

Fin temporada: "Tenemos la idea de que acabe la que ha empezado. Antes teníamos unas fechas topes que era finales de mayo porque a partir de ahí si se confirmaban los Juegos los equipos nacionales se tenían que concentrar y por tanto acabar la liga parecía imposible, pero nuestra intención es que las ligas se acaben en junio/julio".

La Federación Internacional de Tenis apoya la decisión del COI

Apoyo al COI: "Aunque esto es una amarga decepción para todos los que se han preparado y entrenado duro, todos entendemos que la protección de la vida humana, la salud y la seguridad, son lo primero. La FIT apoya esta decisión y seguirá colaborando plenamente con el COI y el CPI hasta 2021. Esperamos ver a todos los atletas, voluntarios y aficionados cuando sea seguro para nosotros reunirnos y participar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020".

Viver, seleccionador del balonmano femenino: "Es la mejor decisión"

Falta de preparación: "Creo que es lo mejor, porque en estos momentos creo que todo el mundo está haciendo de todo menos preparar los Juegos. Los deportistas están en casa y esa no es la mejor manera de preparar unos Juegos, por lo que el aplazamiento es lo más lógico y lo mejor",

Cuestión de seguridad: "Insisto, creo que es la mejor decisión, primero por la seguridad de los deportistas y luego porque de esta manera los Juegos se podrán celebrar en un clima de normalidad, como el acontecimiento tan importante que son".

Preolímpico: "La incógnita no es sólo saber cuándo se van a disputar los preolímpicos, sino cuándo se van a reanudar las Ligas, cómo se van a preparar. Yo pondría en la nevera esas fechas que se barajan para el preolímpico, máxime teniendo un año por delante, pero cuando se hagan, los prepararemos y lucharemos para ir a Tokio".

Federica Pellegrini: "Ojalá mi cuerpo aguante un año más"

Su futuro: "Ahora es oficial, los Juegos se aplazaron un año, serán en 2021. Acabo de recibir la noticia y estoy un poco en una encrucijada. Por un lado, tendré que nadar otro año, no lo quiero creer, parece un chiste, el destino. No puedo terminar de nadar".

Los JJOO, aplazados: "Es lógico que si no hubiera pasado todo esto (la pandemia del coronavirus) habría preferido competir este año, pero considerado que muchos atletas no pueden entrenar, habrían sido unos Juegos alterados".

Sus últimos Juegos: "Es correcto aplazar los Juegos, nos preparemos de la mejor forma. Debemos volver a programar todo. ¡Ojalá mi cuerpo aguante un año más!".

El presidente de ANOC: "La salud es la prioridad número 1"

Prioridades: "ANOC reconoce que esta es una situación muy compleja que ha requerido la consulta con muchos actores olímpicos diferentes. Sin embargo, como el COI y Tokyo 2020 han dejado en claro con esta decisión, la salud de los deportistas y de todos los implicados en los Juegos es la prioridad número uno y supera todas las demás consideraciones".

Preparación: "Los deportistas pueden planificar su preparación con el conocimiento de que los Juegos se llevarán a cabo no más tarde del verano de 2021".

Los Juegos como medicina: "Como comentaron los líderes del COI y de Tokyo 2020, los Juegos Olímpicos ahora servirán como un faro de esperanza que todos esperamos con optimismo mientras aspiramos a salir de estos tiempos difíciles más fuertes que nunca".

El Cómite Paralímpico español (CPE): "De sentido común"

A favor: "Respalda totalmente la decisión y comparte todos y cada uno de los motivos que han llevado al aplazamiento de un evento tan importante como unos Juegos".

2021: "La lógica y el sentido común es lo que ha primado en esta ocasión y ya sólo se piensa en prepararlo todo para que 2021 sea un año extraordinario con Tokio como epicentro del deporte mundial".

La Federación española de Atletismo aplaude el aplazamiento

COI: "Ha hecho oficial el deseo de los deportistas y federaciones: Los Juegos Olímpicos de Tokio no se celebrarán en 2020, sino que serán antes de que termine el verano de 2021".

Mundial de Atletismo 2021: "La RFEA, tras su posicionamiento a favor del aplazamiento, aplaude la decisión del COI, al igual que World Athletics e informa estar en conversaciones con el Comité Organizador de los Campeonatos del Mundo de Oregon 2021, analizando las posibilidades de cambiarlos de fecha, incluyendo fechas de 2022".

Silvia Navarro, capitana de Las Guerreras: "La decisión más acertada"

Aplazamiento: "Creo que es la decisión más acertada que se podía tomar, porque no todos los deportistas estábamos en igualdad de condiciones para poder preparar los Juegos debido al coronavirus".

Preolímpico: "Estamos un poco a la espera de cómo se va a organizar el calendario. Igual con el aplazamiento de los Juegos se libera un poco para poder ubicar todas las competiciones de clubes y de selección, por lo que quizá sí se podría dejar el preolímpico para un poco más adelante".

David Martín, seleccionador español waterpolo masculino: "Algo excepcional"

Decisión: "El sentido común ha llegado a todas las instituciones, sobre todo al COI. Lo que está ocurriendo es algo excepcional y así es muy, muy complicado organizar unos Juegos Olímpicos con la tranquilidad necesaria que lo merecen".

Opciones España: "Sinceramente tenemos la tranquilidad de saber que el año que viene tendremos las mismas opciones. Por lo tanto tenemos un año para trabajar, estamos contentos porque se acaba la incertidumbre, sobre todo para los deportistas que estaban bastante nerviosos con este tema".

Álvaro Martín, atleta extremeño: "Con todo el dolor del mundo, era necesario"

Igualdad: "Con todo el dolor del mundo, creo que es necesario que se aplacen los Juegos Olímpicos. No estamos todos los países en la misma situación. Unos se recuperarán antes, otros más tarde... y así no estamos en pie de igualdad".

Cómo afecta a los deportistas: "No hablemos de los diferentes deportes. Aquí en España, en el confinamiento, yo puedo comprar una cinta de correr y puedo entrenar, no de la misma manera que saliendo a la calle, pero sí muy parecido. En cambio, ¿qué hace un nadador? ¿un deporte de equipo? ¿deportes de lucha?".

Clasificaciones: "Yo tengo la mínima para los Juegos Olímpicos desde el año pasado, pero compañeros/rivales míos, no. No tendrían las mismas oportunidades para realizar la mínima. Así no se puede. Por nuestra salud, por acabar con el virus todos juntos, pido que se aplacen los JJOO".

Javier Cienfuegos: "Es lo más sensato"

Aplazamiento: "Ahora lo más sensato es aplazarlos, porque la salud debe estar por encima de todo y porque unos Juegos no dejan de ser una fiesta del deporte y cuantos mejores resultados se consigan ahí, mucho mejor".

Robert Scheidt prioriza la salud a los Juegos Olímpicos

Luchar contra la pandemia: "Debido a la situación inédita que vive el mundo por el COVID-19, el Comité Olímpico Internacional (COI) adoptó la decisión correcta al aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio. En este momento lo más importante es pensar en la vida y en vencer la lucha contra la pandemia".

La Federación Española de Tenis muestra su "apoyo a todo el movimiento olímpico en estos momentos tan complicados"

El deporte es secundario: "Tras la decisión del COI de aplazar hasta el verano de 2021 los JJOO de Tokio queremos expresar nuestro apoyo a todo el movimiento olímpico en estos momentos tan complicados. Sabemos que ahora el deporte es un elemento secundario en la situación de pandemia mundial que estamos atravesando y por eso respaldamos la decisión que afecta a deportistas de nuestra especialidad, el Tenis, que tantas posibilidades de éxito tenían para este próximo verano"

"Nuestros tenistas más emblemáticos están cumpliendo todas estas precauciones y pronto volverán a darnos triunfos deportivos. Entre ellos, en los JJ.OO. de Tokio, ahora en el verano de 2021"

Damián Quintero: "Espero que se respeten a los deportistas ya clasificados"

Sobre el nuevo paradigma: "Para los que estamos clasificados, entiendo que deberán guardar nuestra clasificación. Ahora las federaciones internacionales tienen un año para reestructurar sus calendarios y poner los torneos que se han cancelado, sobre todo los preolímpicos, y clasificatorios en el nuevo calendario, para que los demás deportistas se puedan clasificar"

El karateca español consideró que el aplazamiento conocido este martes es "la mejor decisión" para que todos los deportistas lleguen "en las mismas condiciones" a los Juegos, ya que para este tipo de competiciones se necesitan "torneos previos para tener un rodaje".

Maica García califica de "lógico y responsable" el aplazamiento de los Juegos

"La salud mundial debe prevalecer y lo más importante ahora es que el coronavirus no afecte a las personas en general ni a las que tienes cerca. Ha sido un shock para todo el mundo". La mejor boya del mundo aseguró que ahora toca "asimilar" el hecho de que hay que esperar un año más para jugar una competición que el equipo "llevaba cuatro años esperando" y que se presentaba como una gran oportunidad de volver al podio olímpico ocho años después de la plata conseguida el Londres 2012.

Sobre las competiciones locales y europeas: "Si son capaces de aplazar unos Juegos Olímpicos no sé que pasará con las competiciónes europeas y las nacionales. Lo que si está claro es que no vamos a llegar a esas competiciones en las mejores condiciones", comentó la jugadora.

Saúl Craviotto: "Es la decisión correcta, estoy extramotivado y más pudiendo ser el abanderado"

Sobre la decisión de aplazar los JJOO: "Por fin nos han comunicado oficialmente que se aplazan los Juegos para 2021, es la decisión más correcta y más sensata que podían adoptar dada la situación a nivel mundial. Los deportistas ya nos olíamos que iba a pasar esto. Veíamos muy precipitado ir a los Juegos o atrasarlo a final de año".

"Lo afronto como una motivación extra, ahora mismo es un golpe duro, llevo muchos años preparándome para esta pruebaa y te quitan el sueño olímpico de un día para otro, pero esto está en un segundo plano. Lo importante son las perosnas. Ahora mismo estoy extramotivado y más pudiendo ser el abanderado en Tokio. Todo cobra mucho más sentido", explicó el ilerdense.

Sandra Sánchez: "Tenemos un año más para seguir mejorando"

La campeona del mundo de kárate en la modalidad de kata, Sandra Sánchez, aseguró tras el aplazamiento de los Juegos de Tokio a 2021 que los deportistas tienen "un año más para seguir mejorando"

Paula Grande cree que el aplazamiento de los Juegos "es lo mejor para todos"

La tiradora riojana Paula Grande, la principal especialista de carabina de España explica que: "una vez que las cosas han sido como han sido, lo mejor para todos era tomar esta decisión, porque ya había países que habían dicho que no iban a ir y muchos lo ponían en duda" con lo que "a nivel deportivo estaba claro lo que iba a suceder".

Sobre las consecuencias: "Luego ya habrá tiempo de analizar muchas cosas, porque ahora hay que saber qué va a pasar con las becas que tenemos los deportistas, por ejemplo", ha detallado "y también, cuando se pueda, empezar a poner fechas a las competiciones para pensar en el verano que viene".

Lydia Valentín pide "paciencia y optimismo"

Aplazamiento: "Hoy finalmente el COI daba la noticia de que los Juegos Olímpicos se van a posponer un año. Es la mejor decisión; los deportistas necesitábamos saber las noticias para prepararnos. Muchos de los deportistas no estaban entrenando, y los que estábamos entrenando no lo estábamos haciendo igual que siempre, con el máximo rendimiento. Creo que ha sido una buena noticia".

Futuro: "Ahora toca paciencia, seguir con la motivación y siendo optimistas y positivos. Debemos intentar que se solucione cuanto antes este problema que tenemos".

Bragado: "Sigo con mi sueño de retirarme en Tokio"

Su carrera: "Quiero cumplir mi sueño de retirarme en Tokio. Allí se hará la última competición de 50 kilómetros marcha (a partir de entonces se retirarán del calendario olímpico) y, si había decidido estar allí, el aplazamiento no cambiará mi decisión".

Planes: "Tendremos que tener un poco de paciencia, porque mi sueño de retirarme dentro de cinco meses se va ver un poco postergado. Habrá que volverse a preparar para poder estar listo en el 2021".

Mireia Belmonte: "Se ha hecho lo correcto"

Justicia: "En primer lugar la opción de tener a tanta gente en la villa olímpica con estos meses de incertidumbre y con un problema sanitario no era lo más adecuado. Se ha tomado la decisión idónea. Lo que había que hacer. Nuestros deportistas en España no se estaban entrenando en condiciones óptimas, no estábamos en la misma igualdad que otros. Por tanto, es lo justo".

Malas condiciones: "Está claro que si los Juegos se hubiesen disputado ahora no habríamos ido en las condiciones óptimas y ahora tendrá más tiempo para trabajar y seguir nuestro plan".

La AMA cataloga la decsisión del COI como "sensata"

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha apoyado este martes la "sensata" decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) y del Comité Organizador de Tokio 2020 de posponer los Juegos de Tokio 2020 hasta el próximo año y ha garantizado la "integridad" del programa global antidopaje.

"La salud y la seguridad de los atletas sigue siendo la prioridad número uno para la AMA y la comunidad antidopaje, y está claro que se ha tomado la decisión correcta en esta situación desafiante y sin precedentes", indicó Witold Banka, presidente de la AMA, en un comunicado.

Cubelos: "Así ganamos tiempo que ahora nos hace falta"

El piragüista olímpico Paco Cubelos ha asegurado que el aplazamiento de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Tokio 2020 al año que viene "es una decisión acertada", porque "así ganamos el tiempo que ahora mismo nos hace falta para vencer al Coronavirus".

Cubelos ha señalado asimismo que, "de esta forma, también tenemos todo el año 2021, con toda la próxima temporada entera para planificar bien los entrenamientos y ampliar de esta forma el ciclo olímpico".

Comité Olímpico Brasileño: "Siempre confiamos en Bach"

Alivio: "Siempre tuvimos confianza en que el presidente (del COB) Thomas Bach sería capaz de liderar con serenidad y seguridad el Movimiento Olímpico en este momento histórico. Los atletas están en el centro de las preocupaciones de la COB y el COI y, por lo tanto, la comunidad olímpica en Brasil está muy satisfecha con la decisión".

Lucha contra el virus: "Estaremos todos juntos en esta lucha contra un oponente peligroso. Utilizando la resiliencia, el coraje y el trabajo en equipo, tantos valores que el deporte nos enseña, podremos vencer juntos al nuevo coronavirus".

Comité Olímpico Peruano: "Lo prioritario es vencer a la pandemia"

Prioritario: "Es una medida saludable porque el coronavirus COVID-19 sigue causando estragos en la población mundial y vencer esta pandemia es, hoy por hoy, la gran prioridad que tienen todos los países".

Mejor preparación: "Dará la oportunidad a los atletas peruanos de prepararse mejor una vez superada esta crisis sanitaria, de retomar sus entrenamientos y tener la posibilidad de buscar su clasificación para sumarse a la delegación peruana que actualmente tiene a 19 deportistas".