NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOKIO 2020

Bach ya recula sobre Tokio 2020: "Barajamos distintos escenarios"

En una entrevista al New York Times el presidente del COI se mostró cauto ante la evolución del coronavirus, pero dejó ver que ya contemplan alternativas.

Actualizado a
Bach ya recula sobre Tokio 2020: "Barajamos distintos escenarios"

Continúa la incertidumbre sobre los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Pese a que este martes el Comité Olímpico Internacional anunció que seguirá adelante con los Juegos en las fechas previstas pese a la pandemia de coronavirus, las dudas afloran en la organización y también en la figura de su presidente, Thomas Bach.

En una entrevista concedida al New York Times, Bach desveló que están barajando diferentes opciones ante la evolución de la pandemia. "Esto significa que estamos especulando sobre posibles acontecimientos. No conocemos cuál será la situación. Por supuesto, estamos considerando numerosos escenarios pero al contrario que otras organizaciones deportivas o ligas profesionales nosotros tenemos aún cuatro meses y medio hasta los Juegos. Ellos son más optimistas que nosotros porque muchos han pospuesto sus competiciones a abril o finales de mayo. Nosotros estamos hablando de finales de julio".

Sin embargo Bach se muestra reacio a la hora de dar una fecha en la que se tomará una decisión definitiva sobre los Juegos Olímpicos. "Nadie sabe qué pasará mañana, en un mes o en cuatro meses. Por lo tanto no sería responsable de ninguna forma establecer una fecha en este momento. Hay muchos pronósticos diferentes sobre el coronavirus. Unos te dicen que seguirá la misma curva, otros que llevará más tiempo y hay gente que habla de olas diferentes y que viviremos esto durante mucho tiempo. Confiamos en nuestro equipo y en la OMS, que nos dicen que es pronto para tomar una decisión".

Bach también lo comparó con el caso de las ligas europeas, que terminarán en el mes de junio tras aplazarse la Eurocopa. "Muchas competiciones han pospuesto sus partidos para la próxima semana o dentro de dos. Y otros han poespuesto eventos para dar cabida a otras competiciones. La Eurocopa debía haber empezado en junio en Italia. La han aplazado un año y las ligas de Europa lo han recibido bien porque pueden terminar sus temporadas. Nosotros no estamos celebrando los Juegos Olímpicos, no debemos alterar nuestro calendario. No estamos poniendo en la agenda la cancelación de los Juegos. Se lo debemos a los atletas y al mundo que mira a los Juegos".

Sobre el impacto de las decisiones del COI, Bach defendió que están actuando de forma responsable. "En primer lugar queremos proteger la salud de los deportistas y contener el virus. En segundo lugar nuestra decisión no estará tomada por intereses financieros. Los 206 comités y las federaciones manifestaron que el mundo, en una situación tan difícil, necesita un símbolo de esperanza. No sabemos cuánto durará esto pero nos gustaría que la llama olímpica sea una luz al final del túnel".

El propio Bach poner como ejemplo la situación que pasó en los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980. "También había mucha incertidumbre. ¿Se celebrarán los Juegos de Moscú? ¿Podremos ir? Y si vamos, ¿en qué circunstancias? Para un deportista lo peor para la preparación es la incertidumbre, porque te distrae de los entrenamientos y la preparación".

Bach también habló de la preocupación de los deportistas. "Aconsejamos que se pongan en contacto con sus comités nacionales para que tengan información de primera mano sobre cómo pueden entrenar respetando sus restricciones. Hemos visto que algunos sí pueden y que otros deportistas son muy creativos a la hora de entrenar en casa. Recomendamos que los deportistas vigilen las medidas vigentes en sus países y que lo consulten con los comités nacionales".

GRIETAS EN JAPÓN

A la vez, dentro de Japón también se van abriendo grietas y surgen voces que piden un aplazamiento. Como la de Kaori Yamaguchi, bronce en judo en Seúl 1988 y miembro del Comité Olímpico de Japón. "Con las noticias que llegan de Estados Unidos y Europa, no creo que la situación permita a los deportistas entrenarse debidamente. El COI está poniendo a los atletas en peligro", se quejó, haciendo ver que sería mejor un aplazamiento.