NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOKIO 2020

Incertidumbre olímpica

El COI mantiene el 24 de julio como inicio de los Juegos. Pero los procesos de clasificación no están cerrados. Samaranch: "Habrá flexibilidad y justicia".

MadridActualizado a
Incertidumbre olímpica
James ChanceGetty Images

Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional y mano derecha de Thomas Bach, es ciudadano español. Vive en Madrid. Y, como todos, está confinado en su casa contribuyendo a no extender el coronavirus que ha arrasado con casi un cien por cien de las competiciones. El Covid-19 que, sin embargo, no ha tumbado aún los Juegos de Tokio 2020 (24 de julio al 9 de agosto). La llama se mantiene viva, pese al reguero de malas noticias.

"Tomar una decisión sobre julio con los datos de marzo es innecesario y tremendamente arriesgado. A día de hoy, ninguna autoridad sanitaria mundial competente nos ha dicho nada sobre qué pasará en julio. Por lo tanto, seguimos con fuerza y tesón trabajando para tener los Juegos listos en fecha, día y hora", cuenta Samaranch a AS por teléfono.

Unos Juegos que se celebrarán si el coronavirus da tregua. ¿Pero cómo llegarán los deportistas a ellos si no pueden competir y muchos preolímpicos se han cancelado? "Es responsabilidad de las federaciones internacionales, que están trabajando a destajo. Por parte del COI, se les está apoyando lo máximo y garantizamos flexibilidad para que los preolímpicos y las pruebas aplazadas se puedan meter en el mes de junio, estirando el plazo todo lo que sea necesario. También podrán modificar sus reglas de clasificación para mantener lo importante: que los atletas que se han estado preparando tengan la oportunidad de participar en las pruebas suficientes que les permita clasificarse y que haya justicia", responde Samaranch. Para ello, Bach ha convocado hoy martes a mediodía una cumbre telefónica con todas las federaciones para mantenerlas informadas.

"Hay mucha diferencia entre deportes de equipo e individuales, y de estos, los que hacen su clasificación por ranking", acota Marisol Casado, presidenta de la ITU (Federación Internacional de Triatlón) y miembro del COI. También en Madrid, también en su casa. La ITU ha parado la competición hasta el 30 de abril.

"Esto puede perjudicar más a los de menor nivel, porque a veces dependen de una prueba para sumar los puntos necesarios. Íbamos a acabar la clasificación el 11 de mayo, pero el COI va a permitir ir hasta el 30 de junio. Hay margen, pero si esto se alarga mucho será difícil que podamos estar en julio y en Tokio. Los casos en China y Japón van cediendo, pero está el resto del mundo. Si Japón desde el punto de vista organizativo puede celebrar los Juegos, los hará. Pero habrá países que estén en otra fase de la epidemia que decidan no ir", admite sincera Casado.

"Lo que preocupa es la preparación de los deportistas, como los que tienen que usar una piscina, que lo van a tener complicado. Ya hay gente buscándose la vida y ya estoy oyendo que hay gente entrenándose en aguas abiertas", advierte la presidenta de la ITU. Mientras los españoles permanecen parados, por ejemplo, en Sudáfrica (otra de las potencias) siguen con su actividad. Juegan con ventaja. "Claro, pero estamos en una situación de emergencia", excusa Casado.

"Entiendo la frustración de los atletas, que llevan años preparando durísimo la cita de Tokio y se encuentran en medio de la confusión y sin poder acceder a sus lugares de entrenamiento. Lo respeto y lo comparto, y sólo puedo decirles que ojalá pase todo lo suficientemente rápido para que puedan retomar sus rutinas. Fíjense lo que ha pasado en siete días… de manifestaciones y mítines políticos a estar encerrados en casa", apunta Samaranch, que ha tenido que escuchar muchas críticas estos días después de recomendar a los deportistas que sigan entrenando.

"No estamos en el escenario del aplazamiento. Sólo concentrados en que esté todo listo el 24 de julio y en ayudar a las federaciones a que sus atletas se puedan clasificar". Palabra de Samaranch. Palabra del COI. Pero con el calendario descontando días hasta el 24 de julio.