“Me parece espectacular que haya abanderado y abanderada”
El presidente del COE, Alejandro Blanco, presentó un centro para refugiados y mostró su convicción de que Tokio 2020 saldrá adelante pese al coronavirus.
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha celebrado este jueves la posibilidad de que haya un abanderado masculino y una abanderada femenina en los próximos Juegos Olímpicos. “Me parece una decisión espectacular, sensacional. La decisión final llegará en abril, pero es muy buena idea”, ha afirmado. Esta declaración llega un día después de que Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), animase a que todos los países representados en los Juegos de Tokio lleven a un hombre y a una mujer como abanderados en la ceremonia inaugural. En el caso español, y si se cumple la normativa del COE al respecto, los abanderados deberían ser el piragüista Saúl Craviotto, con cuatro medallas olímpicas en su palmarés (dos de ellas de oro), y la nadadora Mireia Belmonte, también con cuatro. La decisión final, sin embargo, aún no está tomada, y serán las federaciones olímpicas las que determinen si España tiene un abanderado y una abanderada.
Asimismo, Blanco se ha mostrado confiado en que los Juegos Olímpicos de Tokio, en peligro por la expansión del coronavirus, se celebren tal y como están previstos. “Hay tranquilidad con lo que está pasando, pero también la seguridad de que se van a celebrar los Juegos. Es lo que me han transmitido desde el COI”, ha declarado el presidente del COE, quien ha añadido que mantiene un contacto telefónico frecuente con Bach y las demás autoridades del COI, y que estas le han reiterado que solamente se seguirá adelante con el calendario olímpico si hay una garantía total de que no hay riesgo para la salud de las personas que vayan a Tokio, entre deportistas, autoridades políticas y periodistas.
El presidente del COE ha reconocido que la actual crisis sanitaria por el coronavirus ya ha alterado algunos de los procesos clasificatorios para pruebas de los Juegos. Sin embargo, ha recordado que hay un enorme dispositivo sanitario puesto en marcha y ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad: “Estamos ante una de las mayores concentraciones de gente que se pueda tener. Habrá mucha exigencia, así que los que vayamos a Tokio podemos tener la tranquilidad de que la situación estará controlada”.
El COI y CEAR, juntos para ayudar a los refugiados
Las declaraciones de Blanco se han producido posteriormente a que el COI y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) hayan presentado en Getafe un nuevo centro deportivo que llevará el nombre del presidente del COE, uno de sus principales promotores, y que estará dedicado a que los refugiados puedan hacer deporte y prepararse para competiciones y pruebas olímpicas. “Esto no es un proyecto de ganar a una medalla o unos Juegos, es un proyecto de ayudar a la gente mediante el deporte, que es el mejor factor para integrar a todo el mundo”, ha afirmado Alejandro Blanco.
Al acto han asistido también el presidente de CEAR, Carlos Berzosa, y la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, así como algunos deportistas que participarán en los Juegos de Tokio. Berzosa ha insistido en que es necesario ser “generoso” con los refugiados y migrantes, porque estos se encuentran en una situación muy difícil, mientras que Hernández ha mostrado su felicidad por el hecho de que este centro deportivo vaya a estar en su ciudad, y ha destacado la colaboración entre el COE, CEAR y el ayuntamiento de Getafe para sacar adelante este proyecto.