Los Juegos de Tokio también se verán en Televisión Española
El Gobierno liberará 55 millones para recomprar derechos a Discovery. El acuerdo ha quedado perfilado esta semana.
Los Juegos de Tokio 2020 (24 de julio-9 de agosto) se podrán ver finalmente en abierto, a través de RTVE. El Gobierno, con el visto bueno ya de Hacienda, está próximo a liberar una partida de 55 millones de euros con los que la corporación pública podrá recomprar los derechos a Discovery Communications, matriz de Eurosport. En una reunión mantenida esta semana en Moncloa, se ha desbloqueado una situación que amenazaba con privar a la audiencia de ver los Juegos en abierto y a través de la cadena pública.
Discovery compró en 2015 al Comité Olímpico Internacional los derechos para televisión y todo tipo de plataformas digitales de las citas de PyeongChang 2018, Tokio 2020, Pekín 2022 y París 2024 por 1.300 millones de euros. Prácticamente todas las emisoras públicas de la UE habían llegado ya a un acuerdo con Discovery para la recompra de contenidos. Pero la situación de bloqueo político en España mantenía sin presupuesto específico a RTVE. Eurosport iba a presentar su programación el pasado jueves en Madrid, y se aplazó. Influyó la inminencia del acuerdo.
Rosa María Mateo, administradora única de RTVE, advirtió en octubre pasado durante una comparecencia en el Congreso de la posibilidad cada vez más cercana de que por primera vez en la historia no emitieran los Juegos. El presupuesto del ente se basa en una prórroga de las cuentas de 2018, entonces con Cristóbal Montoro (PP) al frente de Hacienda. Tokio quedaba lejos y no se había previsto una partida concreta. La interinidad política bloqueó después el tema. Mateo escribió una carta al presidente Pedro Sánchez urgiéndole a actuar y mantuvo reuniones con José Guirao (exministro de Cultura y Deporte) y María José Montero (Hacienda). Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, también mostró la inquietud al Gobierno y a la nueva secretaria de Estado, Irene Lozano. Y por fin parece haber fumata blanca con un nuevo Ejecutivo constituido.
En esos 55 millones de euros también se incluirá una partida para ofrecer los Paralímpicos (estos no pertenecen a Discovery). Ahora, queda por definir, ya en un acuerdo entre Discovery y RTVE que previamente han ido manteniendo conversaciones, qué contenidos se ofrecerán en abierto por la cadena pública.