Un partido de altos vuelos
Duelo entre dos aspirantes al ascenso a Primera por historia y plantillas. En Mendizorroza andan de uñas por los pocos refuerzos y el ‘caso Rioja’. El extremo, fuera de la convocatoria
Mendizorroza vive un pulso de altos vuelos entre Alavés y Las Palmas, dos equipos llamados a pelear por el ascenso, por historia y plantillas (sigue el partido en directo en As.com). El conjunto babazorro intentará recuperar ante su público las buenas sensaciones que dejó en los dos primeros duelos, y de las que se apartó en su visita al Ibiza, en Can Misses. El mercado ha dejado heridas en el Glorioso. Luis Rioja echó un pulso al club porque quería irse al Espanyol pero el asunto no cuajó. Al conocerse la convocatoria para el partido, el andaluz estaba fuera. Se avecinan tiempos convulsos. Lo cierto es que no estará ante el potente Las Palmas en Mendizorroza y lo normal es que debute como titular el joven Abde. A partir de ahí, la vuelta al 4-2-3-1 ya que el tema de jugar con dos puntas no le salió bien a García Plaza en Ibiza.
Los babazorros han sacado hasta ahora buenos resultados ante rivales de la parte baja de la tabla: Leganés, Mirandés e Ibiza. Ahora le llega una reválida de verdad y habrá que ver si es capaz de dar la talla. El público está un poco de uñas porque considera que el club no ha hecho el esfuerzo necesario para configurar una plantilla de ascenso. Se agarra siempre al límite salarial y a los problemas financieros pero, a poco que lleguen los malos resultados, puede haber problemas.
Sylla sigue de baja pero el cuerpo técnico espera poder contar con Guridi y Benavídez. En tal caso, el primero regresará a la media punta y, el segundo al pivote defensivo de la medular. Si a última hora se considera que no es factible su presencia, tendrían ocasión de ser titulares futbolistas como Abqar, Jason o Moya. Incluso Sedlar podría volver a jugar en el centro del campo. La decisión se tomará a última hora. Guridi tenía molestias musculares y Benavídez un golpe en la rodilla.
Las Palmas, por su parte, quiere continuar en esa senda de victorias que la han aupado a la segunda plaza de la categoría. Aunque esta semana se le ha llenado de nubarrones el horizonte. A las ausencias de Kirian Rodríguez y Vitolo, ya sabidas antes de arrancar la temporada, pronto se le uniría la de su estandarte, Jonathan Viera. Sin embargo, la lista ha seguido creciendo, al caerse por sendas lesiones musculares, Sandro Ramírez y Álvaro Jiménez, siendo la de este último la gran pieza del puzzle a encajar en Mendizorroza. Candidatos no faltan, Pejiño, Benito o Marvin Park esperan la llamada.
A pesar de las bajas, García Pimienta alberga motivos para la alegría. A falta del poso de Viera, Alberto Moleiro ha tomado el mando en la mediapunta y olisquea por todo el campo como hace el capitán pero con un sello diferente. El joven canterano ha aportado en las últimas dos jornadas frenesí juvenil dándole la posibilidad de travestir a Las Palmas de forma repentina y pasar de mar en calma a oleaje en una balsa de aceite.
Asimismo, otros de los pilares que viajarán a Vitoria serán Marc Cardona, con tres goles y mil batallas en este inicio liguero y la dupla francófona en el mediocentro, Mfulu y Loiodice, quienes aparte de ofrecer músculo y finura a partes iguales, equilibran la sala de máquinas para cuando toque hilvanar o romper costuras. Algo que el técnico amarillo ha valorado en sus ruedas de prensa como clave el de mantener una línea de juego pero ser capaces dominar varios registros para cuando se produzcan imprevistos algo que será crucial en el envite ante uno de los grandes aspirantes de la categoría en un campo del que solo ha sacado una victoria.
Las claves del partido
El mercado. En Vitoria se piensa que el equipo no se ha reforzado mucho y eso puede volver las miradas hacia el palco.
Fortaleza defensiva. Los amarillos han mantenido la portería a cero en este arranque liguero además no se han visto muy expuestos en las dos victorias y cuando lo ha hecho ha aparecido Valles.
‘Caso Rioja’. El extremo, declarado en rebeldía, fuera de la convocatoria. Se habla también de molestias musculares pero es una casualidad sospechosa.
Diferentes registros. Partiendo desde el control de la pelota, Las Palmas está mostrando un contragolpe que no era frecuente la pasada campaña y que añade riqueza a los de García Pimienta.
Ases a seguir
Javi López. Canario, de la Orotava (Tenerife). Partido de especial motivación para él, un chicharrero.
Moleiro. El canterano ha agarrado la vitola de agitador oficial ante la baja de Viera. Suma tres asistencias y cuando entra en combustión el gol acerca el gol a los canarios.
Altas y bajas
Sylla, ausente por un fuerte esguince de tobillo.
Bajas de Kirian, Vitolo, Viera, Álvaro Jiménez y Sandro.