Real y Betis: el gran daño colateral de quedar eliminado ya en Europa
Donostiarras y verdiblancos pierden la opción de subir peldaños en ránking UEFA a 10 años y poder ganar así bastante más dinero si juegan la Champions.
El Manchester United volvió a ganar al Betis en Heliópolis, para un global de 5-1, y la Real Sociedad no pudo siquiera marcar un tanto en toda la eliminatoria a la Roma de Mourinho, que apea a los donostiarras en octavos de la competición. Más allá de que los verdiblancos mantengan su pobre historial continental y de que los txuri-urdines no hayan alcanzado los cuartos desde hace más de 30 años, en la 88-89, la realidad es que haber llegado más lejos habría significado una inversión para el futuro deportivo y económico de ambos equipos, los más firmes candidatos actualmente a la cuarta plaza de Champions.
Con un fijo de unos 15 millones de euros por participar, el coeficiente UEFA a 10 años determina en buena parte los ingresos en las competiciones continentales y tanto Real como Betis no sumarán más puntos este año. A falta de las últimas rondas, ninguno de estos dos equipos mejorará en dicha clasificación, donde los béticos ocupan el lugar 64º (49.000 puntos) y los realistas el 65º (48.500). Ocuparán con total seguridad el bombo 4 del sorteo si consiguen llegar a la liguilla de Champions, lo que salvo milagro implica un grupo muy difícil.
El perjuicio económico de no estar arriba en el ránking UEFA de la última década resulta también bastante significativo. Esta campaña, el primero de esa clasificación (Real Madrid) cobró más de 36 millones de euros por tal concepto mientras que el último, el Maccabi Haifa, apenas superó el millón. Cierto que el club israelí mejoraba por poco los 10.000 puntos de coeficiente (11.500) pero el equipo que le precedió, el Rangers, tenía más que realistas y béticos. Con 51.250, el equipo escocés cobró solamente algo más de dos millones de ingresos por este apartado. Y ése, el 31º o a lo sumo 30º son los puestos de coeficiente que parecen reservados para realistas, béticos o los dos, si consiguen desbancar al Atlético. En tal caso, el fijo Champions de los dos equipos españoles no llegaría a los 20 millones de euros.
Una buena noticia se encuentra en Bélgica, donde los grandes (Brujas y Anderlecht) se han desplomado esta temporada. Los máximos aspirantes al título belga y por tanto a una plaza fija en la liguilla (Genk, Union Saint-Gilloise y Royal Antwerp) tienen todos ellos menor puntuación que cuaquier club español, que por defecto adoptaría como mínimo el coeficiente de LaLiga, actualmente 39.570 puntos.
En la trastienda queda, con los números en la mano, el otro posible aspirante a la Champions, el Villarreal. Lejos ahora del 4º puesto (a 7 puntos de la Real), los amarillos conservan esperanzas en las 13 jornadas que quedan. El equipo de La Cerámica cobraría bastante más que Real y Betis por coeficiente UEFA a 10 años. Sus actuales 137.000 puntos le hubieran valido esta campaña el lugar 18º de este concepto, lo que significa ingresar más de 17 millones de euros más los 15 por participar.