¿Por qué se conoce a Jose Mourinho como ‘The Special One’?
“Para ser un campeón, es necesario tener un talento especial. Uno no es especial si no se gana, pero yo gano”, afirmó el portugués a su llegada al Chelsea en 2004 después de haber ganado la Champions League con el Oporto.
“Mi único foco es la final” se encargó de repetir hasta la saciedad Jose Mourinho en la rueda de prensa previa a la final de la Europa League que la Roma disputará ante el Sevilla. De ganarla, el técnico portugués sumaría el póker de títulos europeos: Champions League (Inter Milan), Europa League (Manchester United) y Conference y Europa League (Roma) . Lo nunca visto, y que, junto a Tammy Abraham, les alzaría a los altares del planeta fútbol.
Lares que conoce ampliamente el de Setúbal. De hecho, fue él mismo, en uno de sus ya casi extintos alardes entre soberbia, ambición y autoconfianza, el que se autocalificó como ‘The Special One’ (algo así como ‘el único’, traducido del inglés) a su llegada al Chelsea. Mourinho, que acababa de asombrar a Europa al dibujar una gesta para la historia ganando la Copa de la UEFA de 2003 y la Champions League de 2004 con el Oporto de los Ricardo Carvalho, Deco, Costinha o Maniche, había minusvalorado sin tapujo alguno a los blues en las negociaciones al dudar de la paciencia del actual dueño por entonces, el oligarca ruso Roman Abramovich.
“La expresión es mía, eso es obvio. Cuando llegué al Chelsea, me dije que yo era especial, ya que había ganado la Liga de Campeones con el Oporto. Para ser un campeón, es necesario tener un talento especial. Uno no es especial si no se gana, pero yo gano”. Ese alter ego que parece haber enterrado ya, como veremos a continuación, y que ha polarizado al fútbol, sumando tantos detractores como seguidores incondicionales, se alimentó con otra gesta. En su primera campaña en Stamford Bridge ganó llevó a la institución a la conquista de la Premier League después de 50 años de no hacerlo, con récords como el de las 25 porterías a cero, un juego intenso, eléctrico y vistoso y el doblete, con la consecución de la FA Cup.
De ‘The Special One’ a ‘The Experiencied One’
“Me llamaría así porque tengo mucha experiencia”, declaró Mourinho al medio chino Tecent Sports, en 2020, cuando era entrenador del Tottenham Hotspur. El portugués confirmaba así que su ‘ángel’ ya dominaba más que su ‘demonio’. Aunque su aura continúa intacta. Él se consideraba aún mejor entrenador que cuando se bautizó como ‘The Special One’. “En los entrenamientos, todo lo que me pasa ahora en el fútbol es como un dejà vu , algo que ya es sucedió antes. Para entrenar solo necesitas tu cerebro , y una acumulación de experiencia y conocimiento solo puede mejorarte. Algunos trabajos, como el de un futbolista, requieren una condición física especial: un joven de 40 años no tiene el mismo potencial que uno de 20, a menos que seas Zlatan Ibrahimovic”.