CONFERENCE LEAGUE

¿Por qué el Crystal Palace no juega la Europa League si ganó la FA Cup? El motivo por el que está en Conference

Los ‘eagles’ se perderán la Europa League por pertenecer al mismo dueño que el Olympique de Lyon.

Los Glazers levantaron su primera FA Cup tras derrotar al Manchester City.
David Klein
Diego Jabonero Morales (Madrid, 2003) es redactor SEO en el Diario As. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, entró como becario en el año 2025.
Actualizado a

El Crystal Palace pasó de tocar el cielo a llevarse un jarro de agua fría en apenas unas semanas. Tras proclamarse campeón de la FA Cup ante el Manchester City y levantar la Community Shield frente al Liverpool en la tanda de penaltis, el club londinense se había ganado en el césped su billete para la próxima Europa League.

Sin embargo, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha dictado lo contrario: los ‘Eagles’ tendrán que disputar la Conference League. La razón no es deportiva, sino administrativa, y tiene que ver con las estrictas normas de la UEFA sobre la propiedad multiclub.

Ganar en el césped, perder en los despachos

La UEFA prohíbe que dos clubes bajo la influencia del mismo propietario coincidan en una misma competición europea. En este caso, el organismo considera que John Textor, fundador de Eagle Football Holdings, tenía un papel decisivo tanto en el Crystal Palace como en el Olympique de Lyon. Aunque el Lyon entró en Europa League vía liga y el Palace lo hizo por Copa, la UEFA dio prioridad al club francés, relegando a los londinenses a la Conference.

Una apelación fallida

El Palace no se quedó de brazos cruzados y llevó el caso al TAS, con una audiencia que duró cerca de diez horas en Suiza. El propio presidente, Steve Parish, defendió la postura del club, pero no hubo milagro. El comunicado oficial del tribunal fue contundente: la UEFA tenía razón, ya que en la fecha clave de evaluación Textor aún mantenía acciones e influencia en ambos equipos.

Curiosamente, Textor vendió su participación en el Palace a finales de julio al multimillonario estadounidense Woody Johnson, dueño de los New York Jets. Pero para el TAS esa operación llegó tarde: la decisión se basaba en la situación anterior.

El nuevo camino del Palace

En lugar de entrar directamente en la fase de liga de la Europa League, como dicta el premio de la FA Cup, el Crystal Palace ha tenido que superar un cruce previo en la Conference League. Su rival ha sido el Fredrikstad noruego. El Palace, eso si, ha ‘hecho los deberes’ y ha certificado su boleto en la competición con un global de 1-0.

Nottingham Forest, el gran beneficiado

Noticias relacionadas

El revés del Palace ha supuesto una alegría inesperada para otro histórico inglés: el Nottingham Forest. El equipo de City Ground debía disputar esa eliminatoria de acceso, pero gracias al fallo del TAS se ha clasificado directamente para la fase de liga de la Europa League. Una plaza europea directa que, en condiciones normales, no habría tenido.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Europa League