Peligro, juega el otro Arda: costó 7.000€ y le siguen Atleti y Barça
Jorge Jesús baraja ante el Sevilla la titularidad de Güler, gran esperanza del Fenerbahçe y de toda Turquía que acaba de cumplir los 18: “Uno así aparece cada 100 años”.
Suplente y sustituto residual (salió en el 87′) durante la ida de octavos de Europa League ante el Sevilla, afición y Prensa turca han exigido para la vuelta la titularidad del jovencísimo y talentoso Arda Güler (Ankara, 25 de febrero de 2005). El otro Arda, para aquellos que disfrutaron de la habilidad de Arda Turan, centrocampista de Atlético de Madrid y Barcelona entre otros clubes. O un ‘nuevo Ozil’, pues ha heredado ese dorsal número 10 que llevó en el Fenerbahçe hasta hace pocos meses el jugador exmadridista. Con 2-0 abajo en la eliminatoria, Jorge Jesús tirará de su mejor arsenal defensivo y eso incluye muy posiblemente a Güler, aunque la campaña actual del mediocampista zurdo ande marcada por las lesiones tras una recta final del año pasado en la que maravilló con su aparición (3 goles y 3 asistencias) directamente desde el equipo Sub-19, tras haber cumplido apenas los 17 años.
Atleti y Barça precisamente, entre otros grandes europeos, pusieron ya entonces sus ojos en el que especialistas y exjugadores otomanos consideran la próxima gran estrella que salga de Turquía. En noviembre de 2022 el seleccionador Stefan Kuntz le hacía debutar con la absoluta en un amistoso contra la República Checa. “Uno así sólo aparece cada 100 años”, ha llegado a titular en su portada Fanatik, principal diario deportivo de Estambul, sobre un centrocampista por el que el Fenerbahçe no tuvo que rascarse el bolsillo en 2019. Pagó por él 150.000 liras (algo más de 7.000 euros, al cambio actual) al Genclerbirligi de la capital, Ankara.
Y allí en Ankara, claro, se tiran de los pelos. Pensaban que su entonces menudez (ha crecido y se acerca ya al 1,80) y débil apariencia no le permitirían desarrollarse en la elite. Pero Emre Belozoglu, excentrocampista de Atlético e Inter y leyenda turca, le subió a entrenar con el primer equipo durante su interinidad en el banquillo del Fenerbahçe, a finales de la 20-21. “Me decían que Arda era muy débil. Es verdad que sólo tenía entonces 16 años. Pero espero que marque el futuro del fútbol de nuestro país, tiene más talento que yo. El futbol turco es cruel, así que me gustaría que se fuera a alguna liga europea lo antes posible”.
El valor de mercado del futbolista supera los 10 millones de euros para la web especializada Transfermarkt, y no es bastante más sólo porque este año jugó menos de lo esperado: 546 minutos entre todas las competiciones. Sí, físicamente debe dar aún un paso adelante. Con todo, a Güler le ha dado tiempo a marcar tres goles y dos asistencias, una media (jugada decisiva cada 109′) casi de ariete porque además de calidad destaca por su versatilidad, esa virtud tan del fútbol contemporáneo. Desde que subió al primer equipo del Fenerbahçe ha actuado desde la posición de mediocentro hasta en la punta de ataque.